Los sistemas electrónicos de licitación pública pueden ahorrar a CyL 83 millones de euros al año, según Vortal

 

Los sistemas electrónicos de licitación pública pueden ahorrar a CyL 83 millones de euros al año, según Vortal

Una carretera en Obras
EP
Actualizado 15/11/2010 14:56:27 CET

VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León se encuentra entre las comunidades que más se beneficiarían por el uso de sistemas electrónicos de licitación pública, ya que podría ahorrar hasta 83,4 millones de euros anuales, según un estudio de la multinacional Vortal, especializada en el desarrollo e implantación de plataformas de contratación pública electrónica.

Las entidades de Valladolid y Burgos, según indicaron fuentes de la compañía, son las que más recortarían sus gastos si licitara sus concursos de manera electrónica, en lugar de con los tradicionales sistemas en papel.

En total, las administraciones públicas estatales podrían rebajar sus gastos en 2.500 millones de euros al año, el equivalente al recorte del cinco por ciento del sueldo a los funcionarios, por el que espera obtener 2.300 millones.

Vortal estima que tan sólo si se sustituye el tradicional sistema de licitación en papel se podría reducir en casi un cuatro por ciento el gasto en contratación de bienes, servicios y obras, lo que supone un ahorro de en torno a 50,2 millones de euros anuales para las administraciones castellanoleonesas.

Además, si los diversos organismos compartieran las mismas aplicaciones informáticas instaladas en la 'nube' (sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos) se podrían ahorrar otros 33,2 millones de euros adicionales.

Asimismo, a esta reducción de gastos se añadiría un ahorro adicional en el tiempo de los funcionarios que podrían dedicarse a la función pública en lugar de al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en el conjunto de la Administración pública, como hacen los 16.000 funcionarios dedicados actualmente a estas tareas a nivel estatal.

Según la multinacional, el uso de sistemas de licitación sobre la base de una plataforma de recursos compartidos instalada en la 'nube', podría reducir hasta un 20 por ciento los costes de gestión y adjudicación, a la vez que potenciaría la libre competencia al permitir a las empresas proveedoras el acceso a los concursos en igualdad de condiciones.

AHORRO EN GOBIERNOS REGIONAL Y LOCALES

Según el estudio elaborado por Vortal, el Gobierno regional de Castilla y León podría ahorrar algo más de 65 millones de euros anuales en caso de aplicar este tipo de sistemas, a lo que habría que sumar una rebaja de en torno a 18,4 millones de euros procedentes de las entidades locales.

Concretamente, la provincia de Valladolid sería la "más beneficiada" por la implantación de sistemas electrónicos de licitación en las Administraciones castellanoleonesas, ya que le supondrían un ahorro de casi 5,8 millones de euros anuales.

Tras ella se situarían las provincias de Burgos (3,6 millones de euros), León (2,4 millones de euros), Ávila (2 millones de euros), Segovia (1,6 millones de euros), Palencia (1,3 millones de euros), Zamora (0,9 millones de euros), Soria (0,5 millones de euros) y Salamanca (0,3 millones de euros), con diferentes beneficios en función del volumen de contratación pública que realizan.

Las Administraciones de Cataluña, Madrid y Andalucía serían las que mayores ahorros obtendrían al usar un sistema electrónico de licitación, según los cálculos realizados por Vortal, basados en datos de 2008 --últimos disponibles-- del Registro Público de Contratos, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Concretamente, en Cataluña el ahorro rozaría los 612 millones de euros anuales, por delante de Madrid y Andalucía, con ahorros de 228 millones y 186 millones, respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana, con 157 millones.

Por su parte, Galicia obtendría unos ahorros de casi 120 millones anuales si licitara sus procedimientos de manera electrónica, tras la que se situaría Canarias, con un ahorro estimado de 104 millones.

A continuación, le siguen Castilla y León, con 83 millones; Castilla-La Mancha, con 82 millones; Extremadura, con 51 millones; Murcia, con 44 millones; Aragón, con 43 millones; Asturias, con 42 millones; País Vasco, con 38 millones; Navarra con 25 millones; La Rioja, con 15 millones; Baleares, con 14 millones y, finalmente, Cantabria, con 12 millones. Las ciudades de Ceuta y Melilla habrían ahorrado 1,9 millones y 0,02 millones, respectivamente.

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