Zamora acoge desde hoy 'Sabores 2001, 2.0' para acercar las nuevas tecnologías a la cocina de CyL

Cocinero preparando cordero asado
MUNOZROMERO
Actualizado 30/05/2011 9:39:41 CET

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La capital zamorana acogerá durante hoy y mañana, días 30 y 31 de mayo, el III Congreso de la Gastronomía de Castilla y León, 'Sabores 2001, 2.0' cuyo principal objetivo será acercar las nuevas tecnologías a la gastronomía y a la hostelería castellanoleonesa por considerar que es "la última técnica de cocina que no manejamos".

Por este motivo, la tercera edición de Sabores, que se podrá seguir en directo en la dirección www.sabores.cyl.es y en los espacios Facebook, Twitter, Youtube y Flickr, se centrará en el conocimiento y manejo de las redes sociales y en la necesidad de despertar el interés del sector por estas nuevas herramientas de comunicación, "de fácil manejo y poco coste", para que sean entendidas como "oportunidades de negocio" y de "promoción" para sus establecimientos.

En este sentido, el vicepresidente de la Federación de Hosteleros de Castilla y León, Cándido López, abogó por aprovechar la "cantidad de información" que generan las redes sociales y que "te permiten estar en tiempo real en cualquier parte del mundo". López, que ha creado para su establecimiento el canal Cándido TV sobre recetas de cocina tradicional y formación, significó las oportunidades que ofrecen las redes sociales para crear una complicidad con los clientes, fidelizarles e informarles.

Además y por primera vez en este congreso participarán los bloggers de cocina "más destacados" del panorama nacional, "auténticos prescriptores de la cocina a través de las redes sociales", han indicado desde la organización de 'Sabores 2001, 2.0'.

Otros de los pilares de 'Sabores 2001, 2.0' serán el reto de la formación y la vinculación de la gastronomía con la universidad y la entrada de la industria de la transformación alimentaria en la cocina, junto a otros temas de actualidad como las jornadas gastronómicas, la Ley de Turismo, la Ley Antitabaco o los colectivos profesionales.

'Sabores 2011, 2.0' apostará también por el descubrimiento de nuevos valores de la cocina castellanoleonesa que aporten nuevas iniciativas "de las que todos podamos aprender un poquito", ha defendido Cándido López que ha reconocido un "desarrollo palpable" de este colectivo en los últimos años con el reconocimiento en la cita de 2003 de nuevos valores que estaban "agazapados" y que hoy se presentan ya consagrados y con muchos premios y reconocimientos, como estrellas Michelín.

Así, en el congreso de este año participará cerca de un centenar de nuevos jóvenes profesionales de entre 21 y 35 años que han sido elegidos precisamente por los jóvenes distinguidos en 'Sabores 2009' con el objetivo de trasladar la "imagen dinámica y de futuro" de la cantera de la gastronomía castellanoleonesa. En total, se ha confirmado la presencia en esta cita gastronómica de más de 250 congresistas.