Zapatero preside hoy la inauguración de la Unidad Experimental de Diagnósticos por Imagen de la ULE

Actualizado 21/03/2009 9:50:53 CET

LEÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá en León hoy sábado día 21, a partir de las 10.00 horas, el acto inaugural de la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen de la Universidad de León (ULE) que la Fundación Investigación Sanitaria ha instalado en la Facultad de Veterinaria del Campus de Vegazana, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Este modelo de resonancia nuclear de tres teslas es "único" en Europa y uno de los pocos que existen en el mundo destinado a investigación animal, según la información publicada hoy por el Diario de León.

El equipo, que colocará a León en el "primer nivel de excelencia" en investigación, está destinado a investigación animal en terapia celular y será utilizado por los especialistas en León del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, en el que participan ochenta investigadores de León, Salamanca y Valladolid.

Además, la Junta de Castilla y León y el Instituto Carlos III de investigación invertirán durante el presente año dos millones de euros en el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

Asimismo, el Centro en Red de Castilla y León está presupuestado en ocho millones de euros en cuatro años, cofinanciado por el Instituto Carlos III y la Consejería de Sanidad. Para el desarrollo de la labor investigadora de 2008 se destinaron tres millones de euros y en 2009 contará con una inversión de dos millones de euros.

Los científicos de la Red, un centro de referencia nacional e internacional, trabajan en la investigación de cuatro grandes patologías oncológicas, cardiovasculares y oftalmológicas.

El equipo de análisis de imagen que inaugurará Zapatero el próximo sábado es el único de esas características que hay en España y uno de los pocos que se utilizan en el mundo para investigación. Con esta tecnología, León se convertirá en un "centro de referencia internacional" en investigaciones que requieran la realización de resonancia magnética cardíaca.