El 012 de la Junta atiende cerca de seis millones de consultas desde su puesta en marcha

Publicado 17/08/2017 13:13:10CET

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención al Ciudadano 012 de la Junta de Castilla y León ha atendido cerca de seis millones de consultas desde su puesta en marcha, en abril de 2003, lo que le consolida como herramienta esencial para los ciudadanos y empresas, facilitando el acceso a la información administrativa autonómica y ayudando en la tramitación de procedimientos y servicios a los ciudadanos.

Pero además, el 012 se ha transformado en los últimos años en un servicio de atención al ciudadano global y multicanal, permitiendo a los usuarios informarse a través de numerosas vía. En caso de que fuese necesario, este servicio también da soporte al ciudadano en aspectos técnicos e informáticos, acompañándole en los pasos a realizar hasta completar sus trámites.

Los ciudadanos pueden contactar con este servicio por teléfono, marcando el número 012 o el número 983 327 850 desde fuera de Castilla y León; por correo electrónico, a través de la dirección informacion012@jcyl.es; con el envío de alertas por SMS o correo electrónico; a través de correo postal o fax o mediante la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Además, el 012 se encuentra presente en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter, @012jcyl .

Los ciudadanos y empresas utilizan cada día más este servicio. Lo demuestra el hecho de que se ha ido incrementado considerablemente el número de consultas, llegando a las 5.779.486 desde su puesta en marcha.

En 2016 se batió el record de consultas en un año, alcanzando la cifra de 725.606, que se distribuyeron por su origen de la siguiente forma: Ávila, 30.475 (4,2 %); Burgos, 113.194 (15,6 %); León, 96.505 (13,3 %); Palencia, 39.908 (5,5 %); Salamanca, 71.472 (9,85 %); Segovia, 52.244 (7,2 %); Soria, 24.671 (3,4 %); Valladolid, 249.971 (34,45 %); Zamora, 30.475 (4,2 %) y fuera de Castilla y León, 16.689 (2,3 %).

De las casi seis millones de consultas gestionadas desde su puesta en marcha, 5.518.804 han sido vía telefónica, 190.469 mediante correos electrónicos y 70.213 a través de alertas por email y SMS.

MAYO DE 2017, DE RÉCORD

Otra cifra récord que se ha superado este 2017 ha sido el número de llamadas en un mes, siendo mayo el mes con más consultas desde su creación, con 90.148. Por otro lado, desde la incorporación del 012 a las redes sociales en diciembre de 2012 se han alcanzado en este primer semestre 5.078 seguidores y 12.143 tuits publicados.

El 012 se encuentra organizado en áreas especializadas por materias como vivienda, tributos, administración digital, consumo, mujer o empleo público, entre otras, y las consultas son atendidas por profesionales especializados, lo que permite proporcionar una información completa y actualizada.

Las consultas relacionadas con educación continúan siendo las más demandadas por los usuarios, concretamente, sobre procesos de admisión en centros docentes, becas, comedores, Programa Madrugadores y Tardes en el cole, ayuda para el registro de identidad digital única, acreditación de competencias profesionales, ayudas universitarias o proyectos de investigación, entre otros.

Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en octubre del 2016, se ha producido un crecimiento importante de las consultas relacionadas con la administración electrónica, convirtiéndose en las que mayor crecimiento porcentual tuvieron en el primer semestre de este año 2017 respecto al mismo periodo de 2016.

Las consultas de los ciudadanos y empresas solicitando asistencia para sus tramitaciones electrónicas con la Administración de la comunidad de Castilla y León crecieron más del 20 %.

Las consultas sobre Función Pública ocupan el tercer lugar. Las preguntas sobre oposiciones son las que más se repitieron. A continuación se encuentran las referentes a servicios sociales, vivienda, caza y pesca, direcciones y teléfonos, sanidad, tributos, agricultura y ganadería, quejas y sugerencias y, por último, las que se refieren a consumo.

Destaca, a su vez, el crecimiento del uso por parte de los ciudadanos del sistema de suscripción al servicio personalizado de avisos sobre la publicación de convocatorias mediante un mensaje al teléfono móvil y/o al correo electrónico.

Las materias para las que se ofrece este servicio son convocatorias destacadas de ayudas, convocatorias de empleo público realizadas en esta Administración y otras materias de interés.

Este servicio ha visto incrementada de forma notable su utilización por los ciudadanos, pasando de 8.439 envíos de alertas en el año 2015 a 19.599 envíos en el año 2016. El aumento de las inscripciones al sistema de avisos se ha debido, principalmente, a la publicación de las distintas convocatorias de procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de la Administración de Castilla y León.

SEDE ELECTRÓNICA

También desde el Servicio 012 se ofrece información a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Se trata de un canal de información y tramitación electrónica de procedimientos y trámites administrativos de la Junta a través del cual se facilita la relación de los castellanos y leoneses con la Administración autonómica sin limitaciones horarias ni desplazamientos.

Más de un millón de visitas (1.099.877) ha recibido la sede electrónica en el primer semestre de 2017, un 35 % más que durante el mismo periodo del año anterior (814.043).

Como novedad, recientemente se ha incorporado en la Sede electrónica un punto de acceso a los trámites unificados de interés para los emprendedores, con el objeto de impulsar, favorecer y facilitar la creación de empresas en sectores económicos considerados relevantes para la comunidad autónoma.

También en la sede electrónica se agrupan los servicios que tienen una respuesta inmediata por parte de la Administración (SERIS). La última incorporación ha sido la Solicitud del Certificado de Discapacidad.

Los Servicios de Respuesta inmediata han tenido gran acogida entre los ciudadanos, destacando especialmente la Solicitud de la Licencia de Caza y Pesca. También pueden solicitarse los certificados de desempleo y de demandante de empleo, el certificado de retenciones del IRPF y el certificado de inscripción en el registro de turismo, entre otros.

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