El 112 de CyL adapta sus sistemas para recibir eCall, las llamadas automáticas de emergencia que emiten nuevos vehículos

 

El 112 de CyL adapta sus sistemas para recibir eCall, las llamadas automáticas de emergencia que emiten nuevos vehículos

Publicado 20/06/2017 17:48:20CET

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha sido el primero de España en adaptar sus sistemas de transmisión y reconocimiento para las llamadas de emergencias eCall, una tecnología que ya han comenzado a incorporar los vehículos y que emite un aviso automático en el momento en que se produce una incidencia.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, la normativa europea sobre el eCall se basa en el Reglamento 2015/758 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, cuyo objetivo es reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y elevar, en consecuencia, las probabilidades de supervivencia de las víctimas. Este sistema automático de llamadas a los 112 del espacio europeo deberá estar implantado en octubre de 2017.

El centro de emergencias 1-1-2 de Castilla y León ya dispone de la tecnología necesaria para recibir y tratar esta llamada, mediante la solución tecnológica 'Seneca eCall' de Telefónica, lo que hace posible que el centro de emergencias de la Comunidad se adelante a la fecha marcada por la Unión Europea, y garantice que sus sistemas de información y comunicaciones ya estén preparados para recibir las llamadas eCall.

Europa registra anualmente más de un millón y medio de accidentes viales que requieren asistencia por parte de los servicios de emergencias. En muchas ocasiones, tras un accidente de este tipo, los ocupantes del automóvil se encuentran conmocionados y desorientados, por lo que es posible que no puedan comunicarse para informar del accidente.

El sistema eCall, ante la detección de un accidente por parte de los sensores que equipa el vehículo, realiza automáticamente una llamada de emergencia al número de emergencias 112, envía determinados datos del automóvil, como localización geográfica por GPS y tipo de vehículo, y establece una comunicación de voz entre los ocupantes del vehículo siniestrado y el centro de emergencias, para que desde éstos se puedan iniciar los protocolos de rescate más adecuados.

A partir del 31 de marzo de 2018, todos los nuevos modelos de coches deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los 112.

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