El 112 refuerza la colaboración con Iberdrola, Repsol y Gas Natural Fenosa para mejorar la coordinación y la respuesta

Firma de un convenio de colaboración entre el 112 y las empresas Iberdrola, Reps
JCYL
Actualizado 07/02/2011 13:15:58 CET

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha reforzado la colaboración con los centros de gestión de emergencias de las empresas Iberdrola, Repsol y Gas Natural Fenosa para mejorar la coordinación entre ambos y la rapidez y la eficacia de respuesta en las emergencias que puedan ocurrir en las instalaciones de estas compañías suministradoras o que afecten al suministro de electricidad, gas o carburante.

Así lo ha explicado el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, tras la firma de un convenio de colaboración con los responsables de seguridad de estas tres empresas suministradoras que establece un protocolo de actuación para reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias en las intervenciones que se produzcan en el interior de las instalaciones de las empresas suministradoras.

"Es un paso más para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la Comunidad Autónoma", ha añadido Fernández Mañueco, quien ha insistido en la necesidad de intentar optimizar y agilizar los tiempos de respuesta en el restablecimiento del suministro de electricidad, gas o carburante cuando sea necesario.

Según los datos registrados en el 112, en 2010 se produjeron en Castilla y León un total de 124 escapes de gas, con especial incidencia en viviendas particulares o redes viarias públicas, y 737 cortes de suministros de electricidad, con especial incidencia en Salamanca, Burgos y León, con 32, 24 y 20 escapes de gas, respectivamente, y 202, 167 y 124 cortes de suministro eléctrico.

El consejero ha informado, además, de que la colaboración entre el 112 e Iberdrola, Repsol y Gas Natural Fenosa se extiende a las redes de distribución y de suministro de estas empresas en aquellas situaciones de emergencia como pueden ser incendios con presencia de gas, fugas de gas o combustible, cortes de suministro o incidentes con carburantes.

Del mismo modo, estas tres empresas suministradoras intercambiarán su información con el Sistema de Información Geográfica de la Junta de Castilla y León de manera que esté disponible la red de infraestructuras, la cartografía y el catálogo de recursos disponibles para la intervención en emergencias. "A partir de ahora intercambiaremos información de forma inmediata y será centralizada en el 112", ha precisado el consejero, que ha garantizado comunicación las 24 horas del día los 365 días a la semana.

PREVISIONES METEOROLÓGICAS

El 112, por su parte, se compromete a aportar las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos así como la comunicación de todas aquellas incidencias que gestione el Centro de Emergencias de Castilla y León en las que tenga constancia de gas natural, electricidad o carburantes.

Dentro de los convenios, con una vigencia de un año prorrogable, se contempla, por último, la programación de acciones formativas que se consideren necesarias para aquellos organismos de emergencias que tengan que intervenir en incidentes relacionados con las empresas suministradoras de servicios, como son los servicios de extinción de incendios y salvamento, los servicios sanitarios, los equipos de protección civil, las policías locales o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, las empresas suministradoras han expresado su satisfacción por la formalización de una colaboración que ya se venía llevando a cabo en los últimos meses, como es el caso Iberdrola, según ha recordado el director de la Región Oeste de la compañía eléctrica, Joaquín Boneta.

Boneta ha significado la "fluida comunicación" mantenida entre Iberdrola y el 112 y que se ha materializado en momentos puntuales, como los ciclones de 2009 y 2010. Del mismo modo, ha advertido de la complejidad de distribuir energía en Castilla y León, una región en la que hay desplegados muchos mecanismos, como 15.000 centros de transformación y 52.000 kilómetros de línea.

Por su parte, la directora de GLP España de Repsol, María Jesús Blasco, ha calificado este acuerdo de colaboración de "ambicioso" desde el convencimiento de que tratar de mejorar la atención en casos de emergencia es "esencial", así como establecer mecanismos de comunicación "antes, durante y después".

Según sus datos, GLP España da servicio de gas canalizado en 21 localidades de Castilla y León y a 78.500 ciudadanos. Además, la compañía cuenta con 42.000 clientes.

Finalmente, el director de Calidad y Seguridad de Gas Natural Fenosa, José Luis Galán, ha destacado la importancia que da su compañía a la seguridad, una muestra de compromiso social y de responsabilidad corporativa. Galán ha cifrado en más de 700.000 los clientes de la suministradora en Castilla y León donde está presente desde 1850 con más de 25.000 kilómetros de línea desplegados y 4.000 redes de distribución.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies