La 27 Muestra de Cine de Palencia exhibirá 24 trabajos en su ciclo internacional

Actualizado 20/02/2018 14:07:42 CET

PALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo séptima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) que se desarrollará entre el 23 de febrero al 3 de marzo va a ofrecer 24 trabajos en el ciclo internacional dentro de su apuesta por el mejor cine independiente de cuatro de los cinco continentes.

El festival levantará el telón este viernes, 23 de febrero, con el estreno de la producción española 'La enfermedad del domingo', escrita y dirigida por Ramón Salazar (candidato en tres ocasiones a los Premios Goya). Protagonizada por Susi Sánchez y Bárbara Lennie, la cinta narra el reencuentro entre una madre y su hija después de 35 años.

Tras la jornada inaugural, y en el marco del ciclo Nuevos Realizadores se proyectará 'La mano invisible', la ópera prima del murciano David Macián, inspirada en una novela de Isaac Rosa, según ha informado la organización.

Uno de los apartados centrales de la programación será el Concurso Nacional de Cortometrajes, en el que compiten 18 producciones a cargo de laureados realizadores como Rodrigo Sorogoyen que competirá con 'Madre' (cinta con la que recientemente se alzaba con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción) y Pablo Malo, que presentará 'Tarde para el recreo' o cineastas emergentes.

Por su parte, la sección que el certamen palentino dedica al Cortometraje Internacional exhibirá veinticuatro trabajos seleccionados entre las 973 propuestas recibidas.

Las obras proceden de diecinueve países: Dinamarca, Italia, Suecia, Bélgica, Hungría, Polonia, Irlanda, Estonia, Francia, Australia, Chile, Alemania, Suiza, Irán, Brasil, Países Bajos, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido.

La laureada 'Drowing Man', de Mahdi Fleifel, y uno de los cortometrajes iraníes más exitosos de los últimos años, 'Retouch', de Kaveh Mazaheri, entre otros, competirán por los galardones.

El apartado dedicado a los largometrajes internacionales reunirá de nuevo algunos de los títulos más aclamados del último año, como 'En la sombra', última creación del laureado cineasta Fatih Akin; 'Sin amor', dirigida por el ruso Andrey Zvyagintsev; 'El tercer asesinato', dirigida por el director japonés Hirokazu Kore-eda; '120 pulsaciones por minuto', del marroquí Robin Campillo; 'The Florida Project', realizada por Sean Baker, y 'Loving Vincent', primer largometraje compuesto por pinturas animadas que firman Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

El cine documental es otra de las grandes apuestas del festival palentino. Entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, el cine Ortega acogerá la exhibición de cuatro piezas documentales, entre las que destaca 'Human Flow', con la que el reconocido artista chino Ai Weiwei aborda el problema de los refugiados, o 'Al otro lado del muro', de Pau Ortiz.

'Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León' y 'Omega', que cuenta la génesis y creación del disco que fusionó el flamenco y el rock, completan la programación de este ciclo, que cuenta con el apoyo del festival Palencia Sonora.

MÁS CICLOS

La programación de la MCIP propone además actividades y ciclos audiovisuales. Uno de ellos, titulado 'Cine y Poesía', aborda la relación entre el séptimo arte y el verso literario.

Asimismo, la producción audiovisual norteamericana vertebra el ciclo 'Jazz: la historia', que en esta edición se aproxima al universo del jazz a través de algunos de sus mitos más legendarios, como Charlie Parker, Duke Ellington, Sarah Vaughan y Dexter Gordon.

Será de la mano de cuatro documentales dirigidos por Ken Burns que podrán verse entre el lunes 26 y el jueves 1 de marzo en el bar Universonoro.

Por otro lado, alumnos de 29 centros educativos de la capital y la provincia tendrán de nuevo la oportunidad de asistir a las proyecciones de 'Cine y escuela', un apartado en el que este año compiten siete cortometrajes.

Por su parte, la sección CEAS de Largo ha elegido este año la cinta 'La mujer fantástica', del chileno Sebastián Lelio. Galardonada con el Premio al Mejor Guión del Festival de Berlín y con el Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, el filme narra la historia de Marina, personaje que interpreta Daniela Vega.

La sección Quercus (sábado 3 de marzo, a partir de las 12.00 horas en el cine Ortega), propone por su parte una mirada a la reciente filmografía producida en la Comunidad, mientras exhibición de los trabajos presentados al concurso de cortometrajes rodados con móvil '90 segundos de cine', este año con el lema 'Muy mal se nos tiene que dar' (que tendrá lugar el viernes 2 de marzo en el cine Ortega a las 22.45 horas) será otra de las iniciativas que vertebrarán la oferta de la 27 edición de la MCIP.

Además, el debate y la reflexión llegará a la Muestra el sábado, 3 de marzo (11.30 horas en la Casa Junco), con un encuentro entre mujeres creativas que participan en el circuito denominado "fuera del eje".

Por otro lado, la Muestra acogerá la exposición inédita 'Una mirada a Rafael Azcona', una retrospectiva comisariada por Luis Alberto Cabezón que podrá visitarse en la Fundación Díaz-Caneja del 22 de febrero al 18 de marzo.

De forma paralela, y en la firme apuesta del certamen palentino por el género documental, el miércoles, 28 de febrero, el Centro Cultural Lécrac (18.00 horas) acogerá el pase de 'Eduardo de Guzmán. El Literato Anarquista', un trabajo que recupera al periodista y escritor anarcosindicalista nacido en Villada (Palencia).

Tampoco faltará la música, gracias a la colaboración con el Festival Palencia Sonora, que se plasma este año en dos sesiones musicales programadas en el Bar Universonoro (días 24 de febrero y 3 de marzo).

Por último, el público joven tendrá su hueco en la MCIP con el taller de animación 'Pika, Pika, una propuesta dirigida a niños y niñas de entre los siete y los 14 años.