33 millones para el suministro de traviesas para vía en el tramo Pedralba-Ourense

Vias del tren
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Publicado 05/04/2018 11:25:49CET

ZAMORA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su
última reunión la adjudicación de tres contratos de suministro y
transporte de traviesas para vía en placa, destinadas al tramo Pedralba
de la Pradería-Ourense, de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia,
perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad
ferroviaria.

Las traviesas cuyo suministro y transporte ha sido adjudicado
suponen una inversión global de 33.043.657,2 euros (IVA incluido) y
cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses. Estas traviesas serán de tipo bibloque (dos apoyos), fabricadas en hormigón armado y diseñadas para ancho internacional (1.435 mm), y están destinadas a cubrir una longitud de vía de 130 kilómetros, según ha detallado Adif en un comunicado recogido por Europa Press.

"De este modo, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los contratos y trabajos necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, acortando los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta la comunidad gallega", ha destacado las mismas fuentes.

Según asegura Adif, la adjudicación de estos contratos viene a reforzar el cumplimiento por el Ministerio de Fomento y Adif AV de los compromisos adquiridos con el objetivo de finalización de los tramos pendientes de la LAV Madrid-Galicia "en los plazos previstos".

Los contratos adjudicados ahora comprenden la fabricación de traviesas bibloque, la adquisición y colocación de sujeciones, la validación previa de estos elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida.

También incluyen el suministro de conjuntos de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto, incluyendo las correspondientes sujeciones.

El primero de los tres contratos, por 12.603.733,9 euros, ha
sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por
Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas, mientras que los
dos restantes, por 11.490.365,4 euros y 8.949.557,9 euros, en cada caso,
han sido adjudicados a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas,
Traviesas del Norte y Travipos.

En las vías denominadas 'en placa', las traviesas quedan hormigonadas
dentro de una losa armada apoyada sobre una solera de hormigón, en
lugar de ir fijadas sobre balasto, lo que confiere a este tipo de
infraestructura una gran fiabilidad y seguridad en las circulaciones
ferroviarias. "Es el tipo de solución que se suele emplear en los grandes túneles ferroviarios", han explicado las mismas fuentes.