La 76 Feria de Muestras de Valladolid dedica hoy su última jornada a la Federación de Ataxias y la fundación Redmadre

Actualizado 12/09/2010 13:32:40 CET

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 76 edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid cerrará sus puertas hoy con una jornada dedicada a la Federación de Ataxias (Fedaes), que lucha para mejorar la situación de los enfermos de esta patología, así como la fundación Redmadre, que presta ayuda a las madres con embarazos inesperados.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución ferial, la primera de estas organizaciones, cuyo expositor se ubica en el pabellón cuatro, fue fundada hace nueve años para atender a los enfermos de este conjunto de patologías conocido comúnmente como ataxias y que impide la coordinación de los movimientos corporales.

Actualmente en España hay diez federaciones que trabajan en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Canarias, País Vasco, Cataluña, Asturias, Galicia, Extremadura y Andalucía, las cuales cuentan con 540 socios individuales y 8.500 afectados.

La presidenta de Fedaes, Pilar Martín, insiste en la necesidad de dar a conocer estas enfermedades raras y lograr que se investigue sobre ellas "para mejorar la calidad de vida de los enfermos". La ataxia de Friedreich, descrita en 1860, es una enfermedad hereditaria que ocasiona daño progresivo del sistema nervioso y en 1986 se descubrió qué gen causa esta enfermedad.

Por su parte, Redmadre, localizada también en el pabellón cuatro, es una organización de ámbito nacional que presta ayuda a las mujeres ante embarazos imprevistos. En Castilla y León cuentan con asociaciones en las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia, Palencia y Valladolid, ésta última en funcionamiento desde enero de 2009.

Su presidenta, Amor Herrero, explica que su labor se centra "en ofrecer ayuda psicológica, médica, social y legal para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto".

Por otro lado, la jornada de hoy acogerá también, a partir de las 19.00 horas, una pasarela en la que los modelos serán mujeres "de todas las edades, todas las tallas y todas las estaturas". Personas que durante los días de la Feria se han inscrito para participar en esta iniciativa promovida por Espacio Tendencias Valladolid de Moda y se convertirán en "modelos por un día", desfilando con creaciones de jóvenes diseñadores.

Asimismo, en la plaza principal tendrá lugar a las 19.00 horas una demostración de 'aerobic fit-ball', ejercicios realizados con una 'pelota suiza', artilugio creado por la doctora Susanne Klein-Vogelbach en 1909 para la rehabilitación de pacientes con problemas neurológicos y de articulaciones.

MÁS AGENTES COMERCIALES

En otro orden de cosas, El presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valladolid, Palencia y Segovia (COAC), Luis Parra Soulouzán, ha informado, durante la celebración del Día de los Agentes Comerciales, de una "leve recuperación" en el número de agentes comerciales colegiados "tras un periodo de tres años de estabilización", y ha destacado que se trata de profesionales "con buenos niveles de formación".

Parra hizo esta afirmación acompañado por el presidente del Colegio Nacional, Juan Ignacio Manzano, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, José Rolando Álvarez.

En este sentido, Parra señaló que en Valladolid se ha llevado a cabo una prueba piloto para unificar en un mismo colegio a aquellos que cuentan con un número de socios inferior a 70, con el objetivo de ofrecer mejores servicios. Así, Palencia y Segovia forman parte del Colegio de Valladolid, "sin perder ni entidad ni patrimonio", y próximamente Ávila se unirá a Salamanca.

Alrededor de un tercio de los 440 expositores presentes en esta feria acuden por primera vez o regresan tras no haber participado el pasado año. Entre ellos figuran empresas como Calor Verde Europa, un nuevo sistema de calefacción que "imita el proceso del sol al calentar la tierra de manera más eficiente".

Una compañía que asiste por primera vez a la Feria de Muestras es Solaer, empresa creada en 2003 cuya actividad se centra en la instalación de sistemas de energía solar térmica, fotovoltaica conectada a red, huertas solares y usos de biomasa.

Por su parte, la Unión de Radioaficionados ha logrado 1.900 respuestas a las emisiones que ha realizado desde su expositor en la Feria de Muestras. La procedencia de las mismas incluye países de toda Europa, Estados Unidos, Brasil, Japón, Kenia, Ruanda y Congo, según han explicado los socios de la URE.