El 97 por ciento de los nuevos directores de CyL participa en un curso para mejorar la gestión de centros públicos

Actualizado 11/10/2015 11:58:14 CET

VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 115 directores de centros educativos de Castilla y León, el 97 por ciento, han comenzado el pasado 29 de septiembre un curso para de formar "equipos directivos cualificados y competentes", así como satisfacer las necesidades, expectativas y demandas de los profesionales que han optado este curso a la dirección de un centro.

A través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, se les formará para que ostenten una "mayor autonomía en la planificación, gestión y desarrollo" de recursos, planes y programas educativos conforme a los principios de "calidad e idoneidad" y, a su vez, se creará un "espacio de reflexión e intercambio de experiencias" para facilitar la labor de los directores noveles, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

Los centros educativos y la diversidad de contextos en los que desarrollan su labor precisan de equipos directivos "altamente preparados y cualificados". Esta tarea debe buscar un equilibrio entre "enseñar y dirigir, gestionar, optimizar y liderar" sus colegios e institutos.

Este abanico de funciones y atribuciones precisa un profesional con un "perfil competencial completo" y demanda una formación "amplia y diversa" debido a la "complejidad de contextos y de trayectorias" que caracterizan a los centros educativos de Castilla y León.

La Consejería de Educación ha diseñado este curso de formación para nuevos directores con el objetivo de "impulsar la autonomía de los centros de enseñanza" y la puesta en marcha de modelos de gestión "que faciliten la innovación educativa" en el plano organizativo, curricular y de gestión económica.

Asimismo busca "mejorar las competencias profesionales" de los equipos directivos, difundir y explicar los programas institucionales de la Consejería de Educación y transmitir el conocimiento de "buenas prácticas" en los colegios e institutos.

CUATRO MÓDULOS

Este itinerario formativo se organiza en torno a cuatro módulos que se desarrollarán a lo largo del presente curso escolar. El primero de ellos es una formación autonómica presencial, celebrada entre los meses de septiembre y octubre. Mientras que, desde este mes hasta febrero de 2016, se desarrollará un "grupo de trabajo colaborativo" de ámbito autonómico para todos los directores a través de la plataforma del Centro Superior de Formación del Profesorado, que llevará a cabo su coordinación y tutorización.

Por su parte, el tercer módulo consiste en formación a distancia y, para finalizar, el módulo de "aplicación práctica", coordinado por cada Dirección Provincial de Educación y el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) que corresponda al centro educativo.

Este tipo de actividad se realiza desde el curso escolar 2011-2012 y cuenta con seis ediciones, en las dos últimas la asistencia ha sido opcional pero anteriormente era obligatoria. Desde entonces, casi 600 directores han participado en los cursos de formación, dándoles una nota media de 7,9.

Durante este curso 2015-2016 se formarán como directores 115 profesionales, de los 119 posibles, es decir un 97 por ciento de ellos, de los que 79 pertenecen a Educación Primaria y 36 a enseñanzas superiores. El curso pasado 2014-2015 lo realizaron 79 profesores, de 90 candidatos, lo que supone que el 88 por ciento aceptó voluntariamente la realización de esta actividad.

Los contenidos se centran y se basan en el "modelo competencial", es decir, competencia intra e interpersonal, organizativa y de gestión del centro, así como la competencia en gestión de la convivencia, la competencia de trabajo en equipo y la social-relacional.

En la actualidad, la formación que se imparte en esta actividad formativa para nuevos directores posee un carácter "más práctico, pedagógico e innovador" y está vinculado al ejercicio de la dirección, con trabajos y tareas a realizar en cada uno de los módulos formativos, participación en el grupo de trabajo colaborativo, realización de las propuestas de trabajo llevadas a cabo en la fase online, el periodo de prácticas, la reelaboración del proyecto de dirección y el acompañamiento y tutorización por directores experimentados.

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