La acampada de Valladolid se movilizará hoy y el 19 de junio

Jenifer De Jesús Y Sergio De La Torre
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 8:50:48 CET

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los acampados del movimiento 15-M en Valladolid buscarán unificar trabajo y reivindicaciones en los distintos barrios de la ciudad así como en municipios del alfoz y tomarán parte de las movilizaciones previstas a nivel nacional e internacional hoy sábado y el 19 de junio.

Así lo han puesto de manifiesto Jenifer de Jesús y Sergio de la Torre, quienes en declaraciones a los medios de comunicación han reiterado el objetivo del movimiento de actuar como una fuerza "única" aunque cada acampada actuará con autonomía a la hora de decidir sobre aspectos como el levantamiento de los campamentos.

En el caso de Valladolid esta decisión no está aún tomada ya que serán las diversas comisiones las que a lo largo de esta semana eleven sus propuestas a la Asamblea, órgano que finalmente decidirá a este respecto aunque la "prioridad" en este momento se centra en la acción en los barrios de la ciudad y en las próximas movilizaciones.

En este sentido, explicaron que desde Valladolid se secundarán los actos previstos para este sábado, fecha de constitución de los ayuntamientos y en la que los acampados se trasladarán hasta las distintas plazas mayores con sus reivindicaciones, y el 19 de junio, cita mundial que se llevará a cabo también en ciudades como París, Berlín, Londres o Roma.

Tras el apoyo recibido por el colectivo vecinal de Valladolid, los acampados del 15-M han comenzado ya a mantener contactos con asociaciones de distintos barrios como Rondilla o Pilarica a fin de establecer estructuras que les permitan funcionar de manera homogénea.

De Jesús explicó que pese a que se barajan distintas vías como la Iniciativa Legislativa Popular el movimiento apuesta por la creación de grupos de presión ciudadana mientras que De la Torre aseveró que pese a la falta de consenso total en algunos aspectos, el movimiento camina "hacia el mismo sitio".

Así, aclaró que reivindicaciones como la reforma de la Ley Electoral, la democracia participativa, la reforma del sistema financiero y la transparencia son demandas comunes a todo el movimiento aunque cada acampada puede mantener otras distintas.

Por último, trasladó su intención de mantener las manifestaciones semanales de los viernes a las 20.30 horas tras las que, añadió, se celebrarán asambleas a fin de que los ciudadanos asistentes tomen parte de ellas.