Acuerdo por una campaña informativa sobre cláusulas suelo con defensa de PP y PSOE al Real Decreto

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 13:06

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado este miércoles al visto bueno a realizar una campaña informativa para orientar a las personas afectadas por las cláusulas suelo y poner recursos institucionales a su disposición, el único de los puntos de una PNL del Grupo Podemos aceptado por unanimidad ya que, según ha aclarado el 'popular' Salvador Cruz, ya se trabaja para incrementar los recursos humanos destinados a asesorar a la ciudadanía, como pedía también la formación morada.

El grupo mayoritario también ha rechazado con la abstención del PSOE y apoyo del resto de la Cámara instar al Gobierno de la nación a garantizar los mecanismos necesarios para facilitar el cobro por parte de los afectados por cláusulas suelo a través de mecanismos que impidan una "judicialización interminable" por considerar que está contemplado en el Real Decreto aprobado el pasado 31 de enero fruto de un "trabajo ágil y serio" que contempla un mecanismo extrajudicial voluntario y gratuito para el consumidor con "neutralidad fiscal" y obligatorio para las entidades financieras.

"No van a encontrar al PP en su discurso demagógico y ventajista", ha advertido Cruz a la formación morada a la que ha recordado que su socio, IU, tiene condonada deuda por parte de los bancos.

"No todo vale, me empieza a preocupar que estamos coincidiendo demasiado con el señor Martín --José Francisco--", ha ironizado Cruz, quien ha compartido con el procurador socialista la "vaguedad" de la formación morada al defender este miércoles una PNL sobre un asunto aprobado hace 38 días.

Sin embargo, el principal rifirrafe entre PSOE y Podemos se ha producido ante la defensa del procurador socialista al Real Decreto hasta el punto de instar a Félix Díez a poner sobre la mesa el artículo que supuestamente limita el derecho a acudir a la vía jurídica sin negociar previamente o en qué acredita la ambigüedad de la norma sobre información al consumidor cuando es "difícil ver una norma con tanta concreción".

Martín, que ha defendido algunas enmiendas socialistas para "encarrilar el bodrio" de la PNL de Podemos, ha optado por retirarlas automáticamente con el argumento: 'Margarita para los cerdos'.

Ante estas críticas, el procurador proponente se ha dirigido al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, por su falta de reflejos al permitir que Martín, que fue consejero de Caja España, haya intervenido precisamente en el debate de una PNL sobre cláusulas suelo que aplicó esa entidad de ahorros.

"Da vergüenza, hay que tener santas narices para venir aquí", ha espetado Díez al secretario regional del PSOE quien, a preguntas de los periodistas en los pasillos, ha achacado ese "enfado" del procurador de Podemos a que los socialistas le han vuelto a pillar copiando como a un mal estudiante. "Suelen echar la culpa al profesor", ha añadido al respecto.

El procurador de Podemos ha defendido la necesidad de la PNL de su grupo para hacer justicia con la gente afectada por las cláusulas suelo y ha insistido en la conveniencia de dar soluciones globales a problemas globales en lugar de individualizarlos como ocurre, a su juicio, con el Real Decreto del Gobierno, al que ha acusado de privilegiar a las entidades financieras y de limitar el derecho a acudir a la vía judicial en lo que ha considerado "políticas de derechas" que han apoyado los socialistas.

Por otro lado, Díez Romero ha aceptado la enmienda de adición de IU para instar al Gobierno a modificar el IRPF para que las cuantías que se devuelvan no consten en la base imponible de modo que los afectados por las cláusulas suelo no tengan que pagar dos veces "por lo que fue robado", en palabras de José Sarrión. Este punto ha sido rechazado por el PP con la abstención del PSOE.

Finalmente, desde Ciudadanos la procuradora Belén Rosado ha cifrado en unos 500 millones de euros el dinero que habrá que devolver a los afectados por cláusulas suelo en Castilla y León -ha calculado la cifra a una media de 5.000 euros de devoluciones-- y ha aprovechado el debate para abogar por incluir la educación financiera en las aulas, en las universidades y en los centros de adultos para evitar el mismo error que causó la burbuja inmobiliaria.