Acuerdo para el desarrollo reglamentario en seis meses de la concentración parcelaria con todos los implicados

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:50

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad instar a la Junta a desarrollar reglamentariamente en el plazo de seis meses todo lo relacionado con las concentraciones parcelarias, como ordena la Ley Agraria, con la participación de todos los actores implicados en esta materia.

Así lo han acordado los grupos parlamentarios en el debate de una PNL del PSOE que derivaba de empate en Comisión y que ha salido adelante finalmente tras el apoyo del PP por considerar que la propuesta está en línea con los objetivos fijados por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, por lo que ha ironizado con el intento de los socialistas de buscar su "lucimiento" o "un minuto de gloria" con propuestas como esta.

"Pretende ser usted el Superman del hemiciclo", ha bromeado el procurador 'popular' Óscar Reguera respecto al procurador proponente, José Luis Aceves, quien, tras confesar su gusto por el teatro, ha rechazado las "salidas de tono" del 'popular'.

Según ha explicado el procurador proponente, el objetivo del PSOE con su PNL es obligar a la Junta a que trabaje y cumpla lo que aprobó a través de la Ley Agraria, que salió adelante con un amplio consenso como una "herramienta útil" para mejorar el sector agrario de Castilla y León, pero se está "incumpliendo" por falta de desarrollo reglamentario, como es el caso de la concentración parcelaria.

Finalmente, ha acusado al PP de estar haciendo "oposición de la oposición" con la presentación de PNL similares a las del PSOE pero de carácter intemporal.

Por su parte, Óscar Reguera ha agradecido a los socialistas que hayan ahorrado el "ridículo" a la Cámara con la retirada a última hora de una PNL similar a la aprobada y relacionada en este caso con el desarrollo reglamentario de todos los aspectos relacionados con los recursos pastables ya superada, en lo que ha considerado un logro de la oposición al "mover los cimientos" en la Consejería de Agricultura.

En el caso de Podemos, el procurador Félix Díez ha dado el visto bueno a la PNL socialista a pesar de su sentir "crítico" a un modelo de concentración parcelaria que puede abrir la puerta a la privatización de las mismas por lo que ha apelado al diálogo con las OPAs en ese desarrollo reglamentario.