Acuerdo de los grupos para dar contenido ordinario a los plenos de diciembre

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2016 18:31

VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes, con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, ha reordenado las próximas sesiones plenarias ya que se ha tenido en cuenta que no ha entrado en la Cámara el proyecto de Ley de Presupuestos cuya enmienda a la totalidad estaba prevista inicialmente para el 8 de noviembre para el debate de las enmiendas parciales el 20 y el 21 de diciembre.

Así, con el acuerdo de este miércoles, los plenos de los días 13-14 y 20-21 de diciembre tendrán contenido ordinario y se debatirán asuntos previstos para su debate del segundo periodo de sesiones previsto de febrero a junio de 2017.

Además en esta reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces se ha acordado una prórroga de 20 días en el plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley para la reforma de la Ley Electoral de Castilla y León cuyo plazo finalizaba a las 14.00 horas del 16 de diciembre.

En la próxima sesión se debatirá y votará el Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reforzar la cobertura de las necesidades de atención social en el ámbito de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis, una ley "de gran relevancia", según el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, quien ha destacado la oportunidad de dar "carácter habitual" a lo que nació como una "respuesta excepcional" a situaciones de familias en riesgo de exclusión.

Por este motivo, el portavoz del grupo mayoritario ha hecho un llamamiento a la unidad de los otros partidos con representación en las Cortes para que la nueva ley salga adelante de forma consensuada, a lo que ha añadido la necesaria reducción de los trámites para el acceso a las ayudas.

En este Pleno también se debatirá y votará, mediante la tramitación en lectura única, la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de 1991 de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León y se elegirá al Senador que representa a la Comunidad propuesto por el Grupo Parlamentario Popular que será Ignacio Cosidó.

Además de las preguntas de actualidad al Gobierno autonómico, en el pleno de la próxima semana se sustanciarán interpelaciones del Grupo Socialista y de Podemos Castilla y León, una PNL del PP de rechazado a la propuesta del Gobierno de fijar un impuesto a las bebidas azucaradas, otra de Ciudadanos para impulsar el relevo generacional en las empresas que no tienen garantizada la sucesión.

El Grupo Socialista lleva a debate otras dos PNL para reclamar la presencia del Estado en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y la bonificación al carbón nacional y otra para instar a la Junta a impulsar la institución de una Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Castilla y León similar a la Conferencia de Presidentes.

El presidente del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, ha comparado esta Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Castilla y León con un órgano de cooperación informal para buscar un entendimiento en políticas claves para los municipios.

Ya en la sesión de los días 20 y 21 de diciembre se debatirán, junto a las preguntas de actualidad a la Junta, interpelaciones del Grupo Socialista y Ciudadanos y PNL, dos del Grupo Popular, una de Socialista, y una de Podemos Castilla y León.

Por último y como ya es habitual, en ambos plenos de diciembre se debatirá sendas dos PNL en cada sesión que han empatado en la respectiva Comisión.