Adif finaliza la excavación del segundo de los túneles ferroviarios del Pinar de Antequera en Valladolid

Las obras de excavación del túnel en el Pinar de Antequera
ADIF
Actualizado 20/10/2010 15:55:54 CET

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha finalizado este miércoles la excavación del segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera, en la capital vallisoletana, una actuación que forma parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera.

Dicha actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Cuando entre en servicio, el nuevo túnel albergará dos vías de ancho convencional, mientras que el que se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre acogerá otras dos vías de ancho internacional, informaron a Europa Press fuentes de Adif.

En este momento, el túnel que se encuentra en funcionamiento dispone de dos vías por la que se desarrolla el tráfico ferroviario, una de ancho convencional y otra de ancho internacional.

REPERCUSIÓN EN EL TRÁFICO

La construcción de estos dos túneles artificiales ha permitido la eliminación del tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de Antequera y la supresión del paso a nivel de Arcas Reales

El túnel cuya excavación ha finalizado hoy contará con cuatro vías y está constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

El cajón que se encuentra con las vías en servicio del túnel artificial de El Pinar de Antequera tiene una longitud de 989 metros con dos rampas de 702 metros (rampa Sur) y de 440 (rampa Norte), y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario. Por su parte, el cajón que se terminado de excavar hoy tiene dos galerías de acceso en cada extremo del túnel.

En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.

Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.