La AECC y la UVA colaboran en la investigación de la relación de la apnea y el cáncer mediante una beca de 56.000 euros

Presentación del acuerdo entre AECC y UVA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 15:23

VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de Valladolid (UVA) colaboran en la investigación de la relación entre la apnea del sueño y el cáncer mediante una beca predoctoral de 56.000 euros que se enmarca en un convenio suscrito por ambas entidades.

El trabajo 'Síndrome de la Apnea Constructiva del sueño y el cáncer', que financia la Asociación mediante esta ayuda, se lleva a cabo por un periodo de 36 meses y se ha presentado este martes en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid.

Al acto han asistido el rector de la UVA, Marcos Sacristán; el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo; el vicerrector de investigación de la UVA, José Manuel López, y la investigadora encargada del estudio, Teresa Gallego.

Este acuerdo supone conseguir "el objetivo más importante de la Asociación: el apoyo a la investigación", ha afirmado Arroyo, al mismo tiempo que ha destacado el carácter "inédito" de la ayuda ya que "es la primera vez que se entrega una beca para estudios predoctorales".

Además, ha explicado que, durante el proceso de selección del proyecto, han "barrido para casa" ya que sólo han sido "objeto de consurso" los estudiantes de Valladolid y provincia.

Arroyo ha incidido en que la AECC ha invertido 14 millones de euros en investigación, lo que la convierte en la entidad privada que más dinero da en esta materia, y participa en 80 programas sobre "todas la variantes del cáncer". Asimismo, ha manifestado que "sólo" en Valladolid, la asociación ha destinado a investigación oncológica 770.000 euros en los últimos cuatro años.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El estudio, según su autora, trata de demostrar la "relación entre la tumorogénesis y la apnea del sueño de larga duración", un proceso neurológico de causa desconocida en el que durante el sueño, principalmente en la fase de Movimientos Oculares Rápidos (R.E.M. por sus siglas en inglés), se produce una alteración de las órdenes motoras emitidas por el cerebro hacia los músculos inspiratorios y hacia los músculos dilatadores.

Para intentar demostrar esta relación, se utilizarán ratones con edades equivalentes a los 50 o 60 años humanos y a los que se expondrá a hipoxias --disminución de oxígeno y aumento de dióxido de carbono-- "intermitentes" durante a un periodo equivalente a diez años humanos.

Teresa Gallego ha aclarado que durante el proceso respiratorio el aire atraviesa "vías aéreas estrechadas" y produce lo que se conoce como "ronquido" y que, en etapas posteriores del ciclo, las vías pueden quedar "obstruidas", lo que puede originar hipoxia.

Así, tratará de demostrar la posible relación entre la apnea y el cáncer aunque las patologías más frecuentes asociadas al síndrome de apnea se refieren al aparato circulatorio; al sistema endocrino-metabólico; al campo neurológico o neuropsiquiatrico, o las que inciden en el carácter socio laboral como los accidentes de tráfico o la disminución del rendimiento laboral.

La investigadora ha indicado que la aplicabilidad del estudio supondría que "los pacientes con apnea obstructiva deberían someterse a controles médicos periódicos" que servirán para determinar el nivel de los marcadores tumorales si realmente se constatara un aumento de la tumorogénesis espontánea en los animales sometidos a hipoxia.