Afectada una mujer de 81 años por monóxido en Pascualgrande (Ávila)

Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 18:58

PASCUALGRANDE (ÁVILA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 81 años ha resultado afectada por monóxido de carbono en un domicilio de la localidad abulense de Pascualgrande, han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Los hechos se han producido minutos antes de las 12.41 horas, cuando personal de Sacyl, que se había trasladado hasta un domicilio de la Plaza Sol, en Pascualgrande (Ávila), informaba al 112 de que la paciente podría estar afectada por intoxicación de monóxido de carbono debido a la mala combustión de un brasero.

La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil COS y a los bomberos de Ávila. La paciente, una mujer de 81 años, T.G.M, ha sido atendida por el personal del centro de salud de Fontiveros y posteriormente trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Ávila.

CONSEJOS

Ante la llegada del frío, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha advertido de la necesidad de extremar la precaución con todos aquellos elementos que se utilizan para dar calor y pueden provocar sucesos de este tipo, que todos los inviernos se repiten.

Por ello, en la web del Servicio de Emergencias 112 (www.112.jcyl.es) se dispone de una serie de consejos para saber actuar en caso de que se produzca una situación de estas características.

Así, si en un momento determinado, se es víctima de una intoxicación por gas o se tiene que ayudar a algún ciudadano que la padece, se debe tener en cuenta que los síntomas más habituales que puede presentar un paciente son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos.

Ante el más mínimo indicio de esta situación, se deben abrir todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso; cortar el gas y evitar toda chispa y focos de calor; no utilizar ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encienda las luces ni un mechero ni tocar los timbres de las puertas, ya que podría dar lugar a una explosión.

Además, se aconseja colocarse un pañuelo en la boca y la nariz para evitar la intoxicación y, en caso de que alguna víctima no respire, practicar la reanimación cardio pulmonar (RCP) hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Sobre todo, se aconseja llamar al 1-1-2 y explicar la situación con la mayor precisión posible, ya que al otro lado de la línea hay médicos de emergencias que indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia.

Leer más acerca de: