Los afectados por preferentes de España/Duero dicen que su calvario no ha terminado

Publicado 10/07/2018 11:57:45CET

   VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de afectados por las preferentes de Caja España-Duero, Basilio Garmón, ha advertido de que su "calvario" no ha terminado ya que los preferentistas, que fueron "seleccionados" por las cajas entre gente "sin mucha cultura", siguen padeciendo a día de hoy todos los problemas derivados de esta "estafa" como están manifestando muchos jueces, según ha evidenciado, para concluir que "han fallado demasiadas cosas" y pedir a los grupos políticos que sepan "estar ahí" para "actuar rápidamente" por "eficacia".

   Tras reconocer el "fuerte éxito" conseguido por las diferentes asociaciones de los afectados con unas 6.900 sentencias favorables en el cien por cien de los casos por "falta de información", Garmón ha aclarado que eso no quiere decir que los preferentistas hayan recuperado todo el dinero invertido --"84 de cien en el mejor de los casos"-- en un producto "engañoso" que se llegó a lanzar desde las Islas Caimán a lo que ha añadido los "fuertes" y los "graves" problemas de salud que ha generado en los afectados, con casos que han derivado en la adopción de "decisiones drásticas" por parte de gente que "no aguantó más".

   A modo de ejemplo de casos de desesperación de los afectados Garmón ha citado el caso concreto de un vecino de 104 años de la montaña leonesa que iba todos los días a buscar al director ante lo que tuvo que mediar la Asociación. Según sus datos, en estos momentos hay además unas 3.500 familias en el "limbo" que no han hecho "absolutamente nada" para recuperar su dinero.

   Estos son algunos de los mensajes que ha trasladado Garmón en su comparecencia este martes en la Comisión de investigación que analiza en las Cortes la gestión de las extintas cajas castellanoleonesas donde ha evidenciado las actuaciones llevados a cabo en comunidades como Galicia o Cataluña o en entidades como Bankia "que hicieron las cosas mejor" y que dejan a los preferentistas de Castilla y León como "los peor tratados".

   "Hemos estado desamparados del todo", ha resumido a preguntas del procurador de IU, José Sarrión, que se ha comprometido a recoger el "drama" de los preferentistas en las conclusiones y propuestas de actuación respecto a lo que ha considerado "una estafa organizada". "Pagarán la culpa los traidores", ha deseado Sarrión parafraseando una canción de Pablo Milanés.