Las consejeras posan junto a representantes de entidades financieras
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 12:45

El Gobierno regional firma un convenio con 15 entidades financieras para facilitar el acceso a las ayudas

VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos afectados por la sequía podrán acceder a créditos para paliar sus pérdidas que estarán avalados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), mientras que los intereses que generen estos préstamos serán financiados por la Junta de Castilla y León.

Para ello, este miércoles las consejeras de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, han firmado un convenio de colaboración con 15 entidades financieras para instrumentar la gestión y el pago de las subvenciones de bonificación de los intereses que generen los préstamos preferenciales que pueden suscribir los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León.

Dichos préstamos pueden ser solicitados a las entidades firmantes tras las medidas urgentes de apoyo al sector agrario que han adoptado el Mapama y el Gobierno autonómico con motivo de la sequía que afecta a la actual campaña agrícola.

Según ha destacado Marcos en declaraciones recogidas por Europa Press, esta línea de ayuda contribuye a dotar de liquidez a las explotaciones agrarias al bonificar el cien por cien de los intereses a agricultores profesionales, cotizantes a la Seguridad Social agraria y con rentas por actividades agrarias que supongan más del 50 por ciento y que tengan suscrito un seguro agrario, y el 50 a los que no tengan contratada una póliza. En ambos casos, además, debe existir el compromiso de mantener el seguro agrario los próximos tres años.

No obstante, la consejera ha advertido de que aquellos que no cuenten con seguro agrario pero se doten de uno antes de octubre también podrán beneficiarse de una financiación del cien por cien. Las ayudas podrán solicitarse hasta el 21 de septiembre. En total, para los casi 42.000 agricultores y ganaderos que podrán acogerse, se habilitará una liquidez de 920 millones de euros, de los que 90 serán aportados por la Junta.

Los acuerdos adoptados este miércoles facilitarán a los profesionales del campo la percepción de las ayudas reguladas en la Orden AYG/546/2017 que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 30 de junio.

Las entidades con las que se ha firmado el convenio de colaboración son EspañaDuero, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Viva Rural, Caja Rural de Zamora, Banco Santander, Banco Popular, Sabadell, Caixabank, Cajamar, Ibercaja, BBVA, Bankinter, Bankia y Abanca.