Agricultores europeos alertan de un "colapso total" del sector vacuno si prospera acuerdo UE-Mercosur

Actualizado 04/03/2011 17:49:56 CET

Cifran las pérdidas en 25.000 millones de euros para el sector si se aprueba un acuerdo de libre comercio

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha alertado hoy del riesgo de "colapso" para el sector vacuno europeo si prosperan las negociaciones entre la Unión Europea y los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- para un acuerdo de libre comercio, al tiempo que ha denunciado que las importaciones del Cono Sur "no cumplen las elevadas normas europeas".

Bruselas relanzó a mediados de 2010, bajo la presidencia española de la UE, las conversaciones con Mercosur para reanudar unas negociaciones que llevaban seis años paralizadas. El anuncio de esta decisión despertó las críticas de países como Francia y de los agricultores europeos, que temen pérdidas por la entrada de estos competidores.

Tras los primeros contactos para establecer las bases de la negociación, las negociaciones continuarán este mes de marzo en Bruselas.

Los productores europeos han enviado una carta al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para denunciar que la total liberalización del comercio entre las dos regiones supondrá "unas pérdidas de 25.000 millones de euros para el sector vacuno europeo", además de aumentar la volatilidad de los precios y provocar un fuerte incremento de la entrada de productos como la carne de porcino y de ave o el maíz al mercado comunitario.

El presidente de Copa, Padraig Walshe, y el presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, explican en la carta al comisario Ciolos que un reciente informe demuestra que Mercosur "produce los mismos bienes agrícolas que la UE" y que comercializa una parte importante de su producción agrícola en el mercado comunitario. El 90% de las importaciones de vacuno en la UE proceden del bloque del Cono Sur, según Copa-Cogeca.

Por eso temen que un acuerdo de libre comercio aumente la "dependencia de las importaciones y las condiciones climáticas o las decisiones políticas sobre agricultura en estos países cuestionarán la seguridad de abastecimiento alimentario de la UE".

Según el estudio al que aluden los agricultores europeos, las pérdidas económicas "rebasarían el marco de la Política Agraria Común (PAC) y fomentarían la deslocalización de la producción para muchos productos".

Además advierten de que un acuerdo "duplicaría el nivel de las emisiones de dióxido de carbono, lo cual está en contra del compromiso adquirido por la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y obstaculizaría la consecución por la UE de sus objetivos de reducción".

"Por esto, Copa-Cogeca se opone rigurosamente a cualquier nueva concesión a países no comunitarios. A fin de cuentas, un sector agroalimentario europeo dinámico no debería venderse a países no europeos", concluyen los productores europeos en un comunicado.