CyL mejora de "factible" a "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad

 

CyL mejora de "factible" a "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad

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Actualizado 19/07/2017 17:13:27 CET

VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León ha mejorado de "factible" a "probable" la previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad para 2017 (fijado en el -0,6 por ciento del PIB) en el nuevo informe presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La AIReF estima probable que el subsector de las comunidades autónomas cumpla el objetivo de estabilidad realizando el ajuste de dos décimas necesario partiendo del cierre registrado en 2016 (-0,8 por ciento del PIB).

A ello contribuye "de manera decisiva", a juicio de la AIReF, el incremento de 6.600 millones en los recursos del sistema de financiación, unido a la "buena evolución" del resto de ingresos y al posible cumplimiento de la regla de gasto que se desprende de las previsiones de cierre comunicadas por las comunidades y de las estimaciones realizadas por la autoridad independiente.

La AIReF considera que doce de las 17 autonomías podrían alcanzar su objetivo de estabilidad, elevando la probabilidad de cumplimento de todas respecto al último Informe. La mejora se ha debido principalmente a los datos de la liquidación definitiva de 2015 del sistema de financiación recientemente comunicada y a los datos de ejecución hasta el mes de abril.

Respecto a la regla de gasto, se aprecia una mejora en la cumplimentación de la información por parte de las comunidades, si bien persisten incertidumbres sobre elementos necesarios para su cálculo.

A pesar de estas limitaciones, se ha analizado si la evolución prevista de los empleos de cada una de las comunidades podría resultar compatible con el cumplimiento de la regla de gasto, detectándose riesgo de incumplimiento en cuatro y un cumplimiento muy ajustado en otras cuatro.

Respecto al objetivo de deuda, las comunidades continúan cumpliendo holgadamente sus objetivos a pesar de que se aprecian riesgos para la sostenibilidad de la deuda y de que se prevé alcanzar el límite del 13 por ciento del PIB en una fecha muy posterior al 2020.

Una circunstancia que cada vez contribuye más a su cumplimiento y que abunda en el carácter poco restrictivo de estos objetivos, es el hecho de que incluyan deuda para financiar la totalidad el objetivo de déficit con independencia de que las CCAA finalmente incurran en un déficit inferior.

La AIReF cree que cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea del 3,1% para 2017 es "muy ajustado", aunque cree que es "factible", tras comunicarle el propio Gobierno que el principal impacto del rescate a las autopistas de peaje será en 2018.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, su presidente José Luis Escrivá ha apuntado a que esta nueva información, que traslada al próximo año las consecuencias de la responsabilidad patrimonial que asumiría el Estado, "permite mejorar ligeramente la previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad respecto al último pronunciamiento de AIReF".

Estas dudas se fundamentaban en el posible coste que podría tener la intervención estatal en las autopistas de peaje quebradas, cuyo coste estimado alcanza los 3.500 millones, de los cuales cerca de 2.000 millones se esperaban para este mismo año.

La AIReF estima que el cumplimiento del objetivo de déficit correrá a cargo principalmente de la contención del gasto, pues sus previsiones superan incluso la reducción prevista por el Ejecutivo, mientras que cree "improbable" que los ingresos con los que cuente finalmente el Estado alcance las previsiones del Gobierno, creciendo al ritmo del PIB nominal.

Asimismo, en su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, la AIReF destaca el "comportamiento dispar" entre las administraciones, que oscilan desde un superávit incluso superior al estimado para las corporaciones locales, un "probable" cumplimiento por parte de las administraciones autonómicas y una potencial desviación superior por parte de la Administración Central y la Seguridad Social, más aguda en esta primera.

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