El alcalde de Burgos plantea una partida inicial de 40.000 euros para acoger a refugiados en las próximas semanas

Comparecencia de Javier Lacalle
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 12:39:17CET

BURGOS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha planteado este viernes una partida inicial de 40.000 euros para acoger a refugiados en la ciudad en las próximas semanas en función del cupo que se establezca a nivel nacional.

En un encuentro con los medios de comunicación en la Alcaldía, Javier Lacalle ha explicado que la intención del Gobierno local es plantear el lunes al resto de formaciones con representación municipal esta partida, incluida dentro de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 140.000 euros vinculados a ayudas de urgente necesidad que se presentará a la sesión plenaria de la próxima semana.

"Los burgaleses comenzamos dando ejemplo para tener los primeros recursos a la hora de acoger a familias de refugiados", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de señalar que el Ayuntamiento de Burgos es el consistorio de Castilla y León que aporta una mayor cantidad de dinero a fines vinculados a la cooperación internacional, al disponer de una partida superior a los 800.000 euros anuales en sus presupuestos.

El alcalde de Burgos se ha mostrado partidario, además, de incrementar la partida de ayuda a refugiados si así fuese necesario y ha reiterado la necesidad de poner en marcha cuantas acciones sean necesarias en este sentido en colaboración con otras instituciones y organizaciones.

Al respecto, ha remarcado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM) es el órgano que debe encargarse de coordinar a nivel nacional estas actuaciones y, a nivel provincial, ha explicado que el Ayuntamiento burgalés coordinará sus acciones con las entidades del Tercer Sector y la Diputación Provincial, puesto que a su juicio los municipios pequeños pueden aportar una "ayuda impresionante" en materia laboral, de integración y vivienda.

Respecto al tipo de ayuda que se prestará a los refugiados en la capital burgalesa, Javier Lacalle ha abogado por una "fórmula mixta" que coordine la ayuda de familias particulares y la que dispongan las diferentes administraciones.

Finalmente, el alcalde de Burgos ha avanzado que la próxima semana mantendrá encuentros con representantes de Accem y otras administraciones, como la Subdelegación del Gobierno, que será la encargada de coordinar la llegada de refugiados a la provincia.