El alcalde de Soria y el presidente de Renfe firman un convenio para la tercera edición del Tren Campos de Castilla

Publicado 22/01/2014 18:41:49CET

SORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, han aprovechado el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para firmar un nuevo convenio entre ambas instituciones para la promoción de la tercera edición del Tren Campos de Castilla.

Durante la reunión mantenida en las instalaciones de la compañía ferroviaria en uno de los pabellones de Ifema se han abordado otros detalles vinculados a este mismo programa y se ha barajado la posibilidad de ampliar fechas para potencia la oferta cultural de la capital, y de otras alternativas vinculadas al tren en Soria.

Carlos Martínez ha destacado el "trabajo sólido" sobre el que se asienta esta iniciativa que "comenzó como un proyecto piloto a modo de prueba y que poco a poco se ha ido consolidando e implicando a colectivos y empresas".

El alcalde soriano también ha compartido con los directivos de Renfe la existencia de eventos destacados vinculados a la cultura, el deporte y el entretenimiento en Soria y posibles focos de atracción turística desde Madrid como el Otoño Musical Soriano o el festival Enclave de Agua.

En esta misma línea se ha expresado el concejal de Cultura, Jesús Bárez, quien ha recordado el incremento registrado en las dos últimas ediciones en el número de viajeros y el objetivo de poder seguir en la misma línea en esta nueva edición que incluye un fin de semana más al calendario habitual.

Desde el Ayuntamiento de Soria se ha realizado "una apuesta clara" por poner en valor la cultura como un recurso de la ciudad vinculada a los grandes poetas que la han cantado y con Antonio Machado con especial protagonistas.

"Por un lado, se rememora el viaje que hizo Machado, se disfruta del mismo paisaje que él pudo ver y se comparte con quienes nos visitan el patrimonio cultural y natural de Soria, además del gastronómico y de la multitud de ofertas que el sector turístico pone sobre la mesa", ha matizado Bárez.

MÁS DE 700 VIAJEROS EN DOS AÑOS

Al margen de las cifras de ocupación, que rondan el 80 por ciento con más de 700 viajeros en los dos primeros años, el Tren Campos de Castilla se ha convertido en "una seña de identidad y un escaparate de Soria con ciertos retoques" en función de los años como ocurrió en la última edición con un guiño a Gaya Nuño o el refuerzo en el actual de Machado coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, ya que "no hay mejor guía para conocer el alma de una tierra, de un paisaje y des sus gentes que la mirada de un poeta".

Por su parte, el presidente de Renfe ha destacado este tipo de iniciativas durante la firma del convenio y ha comprometido el apoyo de la compañía, dentro de su línea convencional de trenes, pero sin descartar otras opciones.

Tanto el alcalde como el representante de Renfe han conversado también sobre otras posibilidades vinculadas a la provincia y ligadas al ferrocarril como la vía verde, emplazándose a nuevas conservaciones.

El programa incluye desplazamientos en 13 fines de semana comenzando el 10 de mayo y con la última escala los días 8 y 9 de noviembre.