Alerta por nieve en carreteras de Sanabria y Cordillera Cantábrica

Cuadro descriptivo de la fase de preemergencia en Ávila 16/03/2018
AYTO ÁVILA
Publicado 16/03/2018 9:28:48CET

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha establecido la activación de la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas en forma de nieve que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las provincias de Zamora (Sanabria) y León (Cordillera Cantábrica).

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, este protocolo se aplicará desde las 08.00 horas de este viernes, 16 de marzo, y hasta nuevo aviso.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Ávila ha activado a partir de las 06.00 horas de este viernes la preemergencia en el Plan de Nevadas.

Hay que recordar que la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisó ayer, jueves, de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de vientos y nevadas durante las próximas horas en Castilla y León.

En concreto, la previsión para este viernes es de alta probabilidad de nieve en la Cordillera Cantábrica, Sanabria y el Sistema Central en una cota que descenderá hasta los 900 metros. También se espera probabilidad alta de precipitaciones en forma de lluvias persistentes en el noroeste y más débiles y dispersas en la meseta.

Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, continuarán en ligero descenso y llegarán a alcanzar mínimas los -6 grados en cotas altas mientras que las rachas máximas tienden a disminuir hasta alcanzar los 40-50 kilómetros por hora en zonas dispersas de Castilla y León.