Alrededor de un centenar de obras del fotoperiodista 'Weegee' se muestran en la Sala de San Benito de Valladolid

Inaugurada En Valladolid La Exposición De Fotografía "WEEGEE. The Famous. "
EUROPA PRESS/FMCVA
Actualizado 04/09/2015 13:20:25 CET

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid acoge desde este viernes, 4 de septiembre, la muestra titulada 'Weegee. The Famous', una exhibición de cerca de 100 obras del fotoperiodista ucraniano Arthur H. Fellig.

La exposición, inédita en España, muestra fotografías de 'Weegee' que han conformado la imagen de la ciudad de Nueva York en los años 30 y 40 y llenaron los periódicos del país con fotografías de asesinatos, peleas callejeras, accidentes de coches, disputas matrimoniales y todo tipo de violencia y crímenes, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Aunque sus imágenes más conocidas son las publicadas en la sección de sucesos, su trabajo contribuyó a mostrar la vida real de los habitantes de la Gran Manzana, no solo en la parte más sórdida, sino también en los momentos de alegría y descanso.

'Weegee' es el fotógrafo "de la vida hirviente y violenta que tiene lugar en Nueva York, por debajo de esa superficie impersonal de las jornadas de trabajo más o menos ordenadas". Con su cámara y su automóvil, que equipó con una estación de radio para poder recibir las señales de la policía, 'Weegee' se presentaba allá donde sucedían los crímenes, atracos o incendios, cuando las ambulancias "anunciaban" un accidente o cuando al amanecer las furgonetas de la policía llegaban a las comisarías para "descargar" a los detenidos.

Este fotoperiodista pertenece a un tiempo posterior a lo que se ha llamado la fotografía documental. En sentido práctico, ésta consistió fundamentalmente en dirigir muchas cámaras hacia la gente común, al medio en el que hallaban y a los problemas que tenían que afrontar en él.

BIOGRAFÍA

'Weegee' nació en la localidad de Zolochiv, hoy perteneciente a Ucrania. Sus padres, Rachel y Bernard, le pusieron el nombre de Usher, pero se lo cambió al nombre a Arthur cuando emigró a Nueva York con su familia en 1909.

Fellig debe su alias 'Weegee' a una interpretación fonética de la palabra ouija, debido a sus frecuentes llegadas a escena sólo minutos después de que se le hubiese avisado a las autoridades acerca de un crimen, un incendio u otra emergencia. Comienza a trabajar como aprendiz de fotógrafo en las calles de su barrio hasta que en 1923.

Fellig era el único reportero gráfico de Nueva York que poseía un permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía. Tenía instalado un cuarto oscuro en el maletero de su coche para acelerar el proceso de entrega de sus fotografías a los periódicos.

El fotoperiodista casi siempre trabajaba durante la noche como fotógrafo freelance; escuchaba la radio atentamente y llegaba a las escenas, en ocasiones, antes que los propios policías. La mayoría de sus fotografías más famosas fueron tomadas con un equipo fotográfico muy básico y con las técnicas de la época.

Fellig fue el encargado de fotografiar los sucesos que ocurrían en la noche neoyorquina y, en yuxtaposición, también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas.