Alta Velocidad excluye a la estación de autobuses de Valladolid de la primera unidad de actuación del soterramiento

 
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Alta Velocidad excluye a la estación de autobuses de Valladolid de la primera unidad de actuación del soterramiento

Imagen de la reunión
JUAN POSTIGO
Publicado 21/10/2016 18:08:00CET

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha acordado este viernes, por petición de la Junta de Castilla y León, excluir de la primera unidad de actuación del proyecto ferroviario de la ciudad a la parcela de la actual estación de autobuses, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Saravia.

El edil vallisoletano ha presentado este viernes la propuesta del Ayuntamiento de Valladolid para llevar a cabo por fases el proyecto de soterramiento de las vías férreas aunque, por el momento, sólo ha dado tiempo a trabajar en el primero de ellos, la tramitación urbanística de una primera unidad de actuación con terrenos que se puedan poner a la venta por valor cercano a los 400 millones de euros, con el fin de solventar con ello la deuda vigente de la Sociedad -404 millones--.

Según Manuel Saravia, la reunión ha sido "muy técnica, pero constructiva", aunque ha apuntado que han surgido varios problemas en este primer hito del proceso de soterramiento que plantea el Consistorio. En todo caso y pese a que "las cosas van despacio", considera que los representantes municipales salen "mejor" de lo que entraban.

Así, ha señalado que, por petición de la Junta de Castilla y León, no se ha incluido en la unidad de actuación la estación de autobuses, que es de titularidad regional y el equipo de Gobierno pretendía trasladarla a un nuevo recinto soterrado junto a la terminal ferroviaria para incluir el solar en el primer lote de parcelas en venta. Como ha explicado el edil, el problema es que la Administración regional no quería comprometer la liberación de esa parcela ante el temor de que se fijara una fecha para ello y aún no se hubiera construido la nueva estación.

Saravia ha añadido que Renfe también ha puesto "algún problema" en cuanto a otros terrenos de esta unidad de actuación, pero al final se ha encontrado una opción que podría ser la definitiva, pero que habría que "estudiar con más detalle" en las próximas semanas.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha señalado incluso el cronograma que se ha marcado en la reunión para la tramitación de la unidad de actuación, que en su conjunto conllevará un minimo de 14 semanas hasta su aprobación, por lo que habrá que esperar hasta febrero de 2017.

Esos plazos, ha detallado, incluyen un primer periodo para que los socios de Valladolid Alta Velocidad -Renfe, Adif y Junta_estudien la propuesta y realicen aportaciones en los próximos "10 ó 15 días", según el concejal de Urbanismo, cinco semanas para elaborar el proyecto de actuación, la tramitación de la aprobación en el consejo de Administración de la Sociedad, aprobar el trámite en Junta de Gobierno municipal y un periodo de exposición pública.

Manuel Saravia ha incidido en que será necesario convocar al Consejo de Administración de la Sociedad en las próximas semanas.

El objetivo es que esta primera unidad de actuación se puede sacar a la venta y con las cantidades que se obtengan compensar la deuda que tiene la entidad, derivada del crédito de 404 millones de euros solicitado en 2011 y sus intereses. Por ahora, sólo se han satisfecho 62,5 millones aportados por Adif y Renfe como parte del primer plazo de devolución, para el cual la Sociedad ha solicitado una nueva prórroga hasta finales de este año.

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