Alumnos de Esadcyl abandonan su encierro "satisfechos" por lo logrado tras 53 días, pero mantendrán sus reivindicaciones

 

Alumnos de Esadcyl abandonan su encierro "satisfechos" por lo logrado tras 53 días, pero mantendrán sus reivindicaciones

Los alumnos de la Esadcyl ponen fin a su encierro de 53 días
ALUMNOS ESADCYL
Actualizado 17/06/2013 22:06:51 CET

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) han abandonado el encierro que mantenían en su sede desde el pasado 26 de abril "satisfechos" por lo logrado tras estos 53 días, pero han advertido de que mantendrán sus reivindicaciones durante el próximo curso.

Así lo han anunciado este lunes en la propia escuela, ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde han justificado su satisfacción por la consecución de "diálogo interno" y el inicio de una "conversación directa" entre los representantes de los estudiantes y el consejero de Educación, Juan José Mateos, al tiempo que han añadido que el encierro "ha clarificado" las posiciones de los actores en la escena de la escuela, "ha demostrado" que los estudiantes de la Esadcyl "pueden movilizarse" y "ha visibilizado" problemas ocultos.

Asimismo, han defendido que esta acción ha supuesto una "llamada de atención" a instituciones y a sociedad "con la esperanza de que haya sido escuchada y tomada en consideración" y de que marque "un antes y un después", si bien han rechazado que el encierro haya pretendido "impedir el normal desarrollo de las actividades académicas.

A pesar de esta satisfacción, han advertido de que seguirán durante el próximo curso con su lucha por lo que consideran "justo", cada vez "con más fuerza y en más lugares", lo que se traducirá en el apoyo "a quien defienda a los artistas en activo" y construya "tejido e infraestructura cultural" mediante el impulso de la "inserción" y el "desarrollo" de los profesionales, y el "mantenimiento y mejora" de la calidad educativa.

Por ello, han anunciado que estarán "junto a quien luche por la justicia, por la dignidad y la igualdad"; que serán "exigentes con quien tenga cualquier tipo de responsabilidad" y que denunciarán "a quien cometa injusticias, abusos y discriminaciones".

"AMBIVALENCIA PÚBLICO-PROVADA"

Los portavoces de los alumnos, que han contado con el apoyo de la Asociación de las Artes de Castilla y León (Artesa) y de la Unión de Actores, han reiterado su crítica al modelo de gestión privada de la escuela, sostenida con fondos públicos, una "ambivalencia público-privada" que consideran "indecente" cuando el objetivo "es prestar un servicio de interés general".

Para los alumnos, este modelo "favorece la opacidad" y "genera dudas", por lo que han insistido en que la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León "necesita ser un centro público".

Los alumnos han reclamado "igualdad en el trato" con respecto al resto de titulaciones de Educación Superior y, ante la reducción de fondos derivada de la crisis económica, la educación "debe ser siempre salvaguardada" y han puesto en duda estas políticas de recortes dada la "imposibilidad" de "conocer con suficiente detalle las cuentas de la entidad titular de la escuela", por lo que han reclamado "transparencia" y han pedido a políticos y gestores un "esfuerzo proporcional al que están imponiendo".

Finalmente, han pedido respeto por su profesión, dado el "potencial" de este sector en Castilla y León, mientras que han achacado a la "ignorancia y el desconocimiento" el "desprecio" a la "fundamental contribución del arte y la cultura a la sociedad".

Las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático empezaron a impartirse en el curso 2006-2007 en la Esadcyl, ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En el curso actual, la Escuela cuenta con 130 alumnos matriculados en alguna de las dos especialidades que se ofertan: Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia.

El encierro comenzó el pasado 26 de abril, después de que el día 10 de ese mes dimitiera el director de la misma, José Gabriel López Antuñano, dimitiera de su cargo. El 9 de mayo fue nombrado para este puesto el hasta entonces secretario académico, Carlos Marchena.

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