Alumnos de siete centros de CyL ejercen de procuradores por un día para fomentar paciencia, escucha y sostenibilidad

Pleno Infantil En Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/05/2012 15:48:15 CET

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de Educación Primaria de siete centros de la Comunidad han ejercido este viernes de procuradores en las Cortes de Castilla y León para fomentar valores como la paciencia, escucha y sostenibilidad, para lo que han ocupado los escaños del hemiciclo castellanoleonés en una iniciativa de la organización Aldeas Infantiles SOS.

En concreto, han participado más de 90 alumnos de los colegios José Herrero (Salamanca), Luis Casado (Zamora), Marqués de Camarasa (Burgos), Rosario Pereda de Viana de Cega (Valladolid), San Pedro Bautista (Ávila), San Rafael (Segovia) y Santa Rita (Palencia), que se han sentado en los mismos lugares que ocupan los grupos parlamentarios y el Gobierno de Castilla y León.

Estos pequeños procuradores han debatido sobre la paciencia, la escucha y la sostenibilidad y han presentado los compromisos que quieren alcanzar para poner en práctica estos valores, entre los que figuran 14 ideas que van desde escuchar a los hermanos más pequeños para ayudarles siempre que lo necesiten o tener paciencia y escuchar a los compañeros discapacitados que no pueden expresarse con claridad hasta usar únicamente los recursos naturales necesarios o cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, durante una charla desde los escaños con la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, uno de los problemas sobre los que los alumnos han puesto el foco ha sido el empleo y algunas ideas para solucionarlo.

El breve debate ha surgido tras las explicaciones de García Cirac, quien ha explicado que el Parlamento autonómico sirve para debatir ideas "desde el diálogo y el respeto" que mejoren la sociedad y también para controlar la acción del Gobierno para que trabaje lo mejor posible. Como ejemplo ha puesto el importante número de personas que ahora no tienen trabajo, para lo que se presentan ideas que puedan cambiar esta situación.

PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS

Para ello, una niña ha propuesto que haya más empresas para que haya más puestos de trabajo, mientras que otro alumno ha abogado por reducir máquinas para que haya más personas y otra menos evitar los cierres de empresas de la madera, por ejemplo, para que haya más mano de obra.

Posteriormente, María Josefa García Cirac se ha referido a los valores que los jóvenes han defendido y ha asegurado que los políticos tienen "mucho que aprender" sobre ellos, por ejemplo en la paciencia porque cree que a lo mejor son algo "impacientes" ante los acuciantes problemas actuales.

Por su parte, Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, ha incidido en que los compromisos que se han votado en las Cortes son "para llevar a casa" y aplicarlos para posteriormente reflexionar sobre la situación de otros niños que en otros países no tienen la "suerte" de tener órganos como el parlamento.

Martín Burillo ha recordado que estos niños tienen índices de mortalidad de casi un 30 por ciento y mientras en España cuando duele algo se acude al médico ellos no tienen acceso a ello y tampoco tienen libertad "ni futuro". "No tienen la suerte que tenéis vosotros", ha insistido el vicepresidente de Aldeas Infantiles al dirigirse a estos "procuradores" por un día, a los que ha asegurado que hay gente que tiene problemas más serios que los de aquí.

Por ello, ha pedido que no se les "mate dos veces", algo que se hace cuando se les olvida, y ha pedido diez segundos de silencio que se han seguido en todo el hemiciclo por todos los asistentes.

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