Amélie Bouvier y Anouchka Oler exhiben 'Out of Place Artefacts' en la galería Javier Silva de Valladolid desde el día 11

 ‘Out Of Place Artefacts’
JAVIER SILVA
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 17:50

VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La galería Javier Silva de Valladolid presenta desde este jueves, 11 de febrero, la propuesta 'Out of Place Artefacts', resultado del diálogo desarrollado por las dos artistas francesas afincadas en Bruselas Amélie Bouvier y Anouchka Oler.

Los 'Out Of Place Artefacts' ('Artefactos fuera de lugar') pueden ser descritos "como objetos que se descubrieron en un contexto desconcertante, donde es casi imposible explicar su presencia sin cuestionar nuestra relación lineal con la historia", señalan fuentes de la galería en un comunicado recogido por Europa Press.

Para esta exposición, las artistas se han centrado en objetos e imágenes "que no han encontrado aún su lugar en el tiempo presente". "A través de tres propuestas conjuntas que se muestran en el espacio de la galería, los dibujos de Amélie Bouvier y las esculturas de Anouchka Oler abordan la manera en que vemos y tratamos de comprender lo que nos rodea, así como la elección que hacemos para convertir algo en visible, o en invisible".

Para este proyecto, Amélie ha estudiado imágenes de radar, diagramas, fotografías de satélite e imágenes codificadas como registros de diferentes acontecimientos y eventos ocurridos en el pasado con el fin de proporcionar nuevas perspectivas -y ambigüedades- sobre la identidad y la evolución de un lugar y un tiempo específico.

Por su parte, las esculturas que Oler ha producido para esta exposición pretenden reflejar un sentimiento o rasgo humano específico como estrategia global para aprehender el mundo; así, representando la hiperactividad, la depresión, la paranoia, el romance o la semi-pericia, "las esculturas transforman estos rasgos en una posición crítica para cuestionar sus relaciones con lo que las rodea".

LAS ARTISTAS

Amélie Bouvier nació en París en 1982 y vive y trabaja entre Bruselas y Lisboa. Ha tenido exposiciones individuales en Harlan Levey Projects, Bruselas (2014), en el Museo Patio Herreriano y la Galería Javier Silva, en la Eternal Network Gallery in Tours, Francia (2013), y en Carpe Diem, Arte e Pesquisa in Lisboa (2012).

Ha participado en exposiciones colectivas como ISSO- de uma Maneira ou de outra, en la Plataforma Revólver, Lisboa (2015), Measuring the Immeasurable en la Galería Sabrina Amrani, Madrid (2015), Park + Ride en la Verbeke Foundation, Bélgica (2013) o Património at Museu da Cidade en Lisboa (2012).

Su trabajo se ha incluido en la 16ª Bienal de Cerveira (2011) y en la 6ª Bienal de São Tomé y Príncipe (2011). Ha sido seleccionada para los premios ISELP Hors-d'Oeuvre en Bruselas (2015), fue nombrada la mejor artista emergente en JustMad 2013, ha sido una de las finalistas en Premio de Arte CIC (2011), y fue galardonada con el Premio del Público en Saint-Remy, Francia (2011).

Anouchka Oler nació en Saint Malo (Francia) en 1988 y actualmente vive y trabaja en Bruselas. Su práctica incluye la escultura, la escritura y la performance en videos en los que las narrativas a menudo se centran en el encuentro entre los personajes que ella crea y un entorno perturbador. Hasta ahora, en su trabajo, ha explorado temas como las sensaciones, el cuidado, el amor y la convivencia.

Tiene un MFA del Instituto Piet Zwart de Rotterdam y fue parte del programa de post-master de la Escuela de Artes de Lyon en 2014. Las exposiciones individuales incluyen Thingness? en la Cooper Gallery (Reino Unido); Irma, Wisconsin, en Milwaukee (ambas en 2015); I Smoked a Cigarette, Wondered About the Colour and Looked at You Once More en AiR-Jakobstad (Finlandia) (2014) y It Is Forbidden To Feed The Sculptures, en Kölnischer Kunstverein/OG2, Colonia (Alemania) (2013).

Desde 2012 ha mostrado sus obras en Le Plateau / Frac'Ile-de-France, en París; MOTinternational en Bruselas; Le Magasin de Grenoble; The Front Gallery en New Orleans; De Appel en Amsterdam; Tent en Rotterdam y LIVEINYOURHEAD, Ginebra.

Leer más acerca de: