Amilivia planteará a la Junta si León cuenta con el número suficiente de ambulancias para atender a la población

Actualizado 31/07/2006 19:44:40 CET

LEÓN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Mario Amilivia, anunció que se dirigirá a la Junta de Castilla y León para conocer si la cobertura de ambulancias en León es suficiente para llegar a toda la población, después de las cuestiones planteadas en el pleno por el Grupo Socialista sobre el funcionamiento "deficiente" del Servicio de Emergencias 112 el pasado fin de semana.

Para Amilivia esta situación es "insostenible e insoportable" y, en ese sentido, aseguró que no va a tolerar como alcalde que se vuelvan a repetir circunstancias como la vivida el fin de semana, en la que una mala actuación del Servicio de Emergencias 112 provocó un retraso a la hora de rescatar a una mujer de los restos del vehículo en el que viajaba tras sufrir un accidente en el cruce de Villamañán hacia Santa María del Páramo.

Los bomberos acudieron de inmediato pero antes de salir de la capital leonesa recibieron un aviso de la central según el cual el Servicio de Emergencias 112 les había comunicado que ya no era necesaria su intervención. Ante esta indicación, los bomberos se dirigieron de nuevo a su cuartel, donde unos minutos después se recibió una nueva llamada de la Guardia Civil de Tráfico, en la que les preguntaba por su retraso, ya que el rescate de la víctima era urgente.

Así, el regidor leonés planteó que si era competencia de la Consejería de Sanidad "que la Junta ponga en León lo que tenga que poner, pero no puede ocurrir que esporádicamente o cada cierto tiempo tengamos un problema de este tipo".

Aún así, Amilivia explicó que este problema u otros retrasos no tiene por qué ser del 112, que únicamente se encarga de la comunicación, sino que puede ser responsabilidad de los servicios sanitarios. "Tenemos que conocer que ocurre, sin ninguna demagogia, pero tenemos que conocerlo", afirmó.

Las críticas al funcionamiento del Servicio de Emergencias 112 son constantes por retrasos en la atención, que se repitieron este fin de semana cuando su ambulancia tardó más de media hora en atender a una mujer que fue atropellada en el céntrico paseo de Papalaguinda de la capital leonesa.