AMP Andrés Ortega, nuevo presidente de FES tras la retirada a última hora de la candidatura de su oponente

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 14:10

SEGOVIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andrés Ortega García se ha convertido en el nuevo presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) después de que no haya sido necesaria la votación en la asamblea general extraordinaria que se ha desarrollado este viernes, puesto que Manuel Muñoz ha decidido a última hora retirar la candidatura que encabezaba.

En sus primeras palabras como presidente de FES, Andrés Ortega ha recordado la importancia que el comercio y la hostelería tienen en el tejido empresarial segoviano y también la abundancia de pequeñas empresas, aunque ha apuntado que la innovación y la internacionalización son aspectos que se marca como líneas maestras en el mandato que ahora se abre.

En ese sentido, Ortega ha manifestado la voluntad de "buscar nuevas vías de desarrollo" para negocios e industrias dentro de una provincia a la que ha calificado como "punto muy bueno para emprender". El nuevo presidente ha descartado que hablar de innovación sea algo que solo tenga que ver con grandes empresas y ha apuntado que el turista que llega actualmente a Segovia "no es el que venía antes", sino que exige "cosas distintas", por lo que los empresarios deben tener una oferta "adaptada a los nuevos tiempos".

Andrés Ortega ha valorado el gesto del que ha sido su contrincante y ha señalado que es una decisión "muy apropiada" y que "le honra". Manuel Muñoz ha confirmado que la postura se ha fijado al comprobar que la asistencia a la asamblea general extraordinaria era mayor de la que habían previsto y que así resultaba "imposible" la victoria de su lista.

De hecho, se han presentado 96 de los 143 compromisarios que estaban convocados, como han confirmado desde la propia Federación.

Llegados a ese punto, Muñoz ha considerado que la mejor opción era la de retirar su lista y no someter a la asamblea a decidir "si quieren más a papá o a mamá" y ha explicado que con esa decisión buscaba no provocar un enfrentamiento hasta el final. No obstante, el también presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha reconocido que ha hecho efectiva la retirada de su lista al comprobar que no iba a obtener el respaldo mayoritario.

El presidente de los comerciantes se ha sincerado y ha indicado que había dado el paso para "ganar", pero se ha dado cuenta de que "no podía ser". A partir de ahora, "todos a una con el presidente", como ha aseverado Muñoz. Su lista contaba también con el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Julián Duque, y Manuel Muñoz ha advertido de que tratarán que sus planteamientos se llevan a cabo "en un porcentaje alto".

Según Manuel Muñoz, la principal diferencia entre Ortega y él está en la concepción que tienen de FES. El presidente de la ACS ha recordado que el "95 por ciento" de la Federación está compuesto por empresas "muy pequeñas", que no superan los cinco trabajadores, por lo que no comparte que se parte de un planteamiento de proyecciones internacionales, o dar un salto de calidad que suponga distanciar FES de sus patronales.

En esa línea, Manuel Muñoz ha explicado que FES tiene diez socios, que son las agrupaciones sectoriales y que "tienen que decidir qué es FES" y la Federación estar "a su servicio y "no al revés".

Por su parte, el ya expresidente Pedro Palomo ha valorado que haya "renovación y cambios" en un periodo en el que la economía "empieza a despegar". Palomo ha respaldado que personas "generosas y valientes" den el paso para "defender" a los empresarios segovianos y luchar por sus intereses.

Palomo, que ha ocupado la presidencia de FES desde diciembre de 2007, ha identificado esa iniciativa de los candidatos con que "la democracia interna funciona" en el seno de la organización. Además, el que no se haya producido finalmente el proceso electoral significa que ha habido "consenso y diálogo", según ha destacado Palomo, que también ha recordado que se trata de dos herramientas básicas de "progreso y negociación" para los empresarios.

Andrés Ortega García es representante de la empresa Segoland Siglo XXI SL, afiliada a la Agrupación de Actividades Varias. Junto a él, componen la candidatura Ángel Luis Llorente de Frutos, de Soluciones Informáticas Globales SL, afiliada a la Agrupación de Actividades Varias y a la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS); Javier Castaño Cristóbal, de Castaño Cristóbal Tapicerías SL, afiliada a la ACS; Miguel Antona San Millán, de Bon Appetit Acueducto SL, afiliada a la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS); Óscar David García García, de Proyecse SL, afiliada a la Agrupación de Actividades Varias; y Guillermo Pérez San Miguel, de Electricidad Eufón SA, afiliada a la Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana.