(AMP)Las Escuelas Taller forman a 1.392 alumnos tras una inversión de 14 millones en el curso 2017/18

Palencia.- Visita del consejero Fernández Carriedo
EUROPA PRESS
Publicado 12/01/2018 13:03:20CET

((ADJUNTAMOS FOTO DE LA NOTICIA))

PALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejería de Empleo ha invertido 14 millones para formar a 1.392 alumnos a través de contratos a jornada completa en 144 escuelas-taller durante el curso 2017-2018 como así lo ha asegurado este viernes en Palencia el consejero de la rama, Carlos Fernández Carriedo, durante la visita a los alumnos del programa mixto de formación y empleo que están trabajando en las obras para la conservación y recuperación de la Catedral palentina.

Durante el presente curso, la Junta financia con 895.765 euros un total de diez proyectos de formación y empleo en la provincia de Palencia que permite la contratación de 84 participantes con el objetivo de "poner en valor y mejorar el conocimiento del patrimonio" ha explicado Carriedo.

En concreto, este año se quiere terminar el triforio de la cabecera de la Seo y la torre, para que sean visitables, y así "poner en valor una parte muy importante de la Catedral" ha incidido el consejero.

"Se trata de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y favorecer su incorporación al mercado laboral", ya que a través de las escuelas taller se "mejoran las cualificaciones" lo que repercute en la competitividad de la región y un mayor crecimiento.

Asimismo, el consejero ha apuntado que las personas que realizan estos cursos tienen más posibilidades de encontrar un trabajo y de estar mejor remunerados, al tiempo que aseveraba que "más de 50 por ciento de estos alumnos se colocan en un empleo".

Desde la Consejería, las actuaciones previstas dentro de los programas mixtos de formación y empleo que impulsa el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para el curso 2017-2018 incluyen 144 programas mixtos en toda la Comunidad que están permitiendo formar, a través de contratos de formación y empleo a jornada completa, a un total de 1.392 trabajadores en situación de desempleo, con una inversión pública de la Junta que asciende a 13.934.929 euros.

CARACTERÍSTICAS ESCUELAS TALLER

Los programas mixtos de formación y empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a las personas desempleadas. De esta forma, desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, para favorecer la inserción laboral de los participantes.

Los destinatarios son trabajadores desempleados inscritos en el Ecyl teniendo preferencia los colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; parados de larga duración, con especial atención a quienes han agotado prestaciones por desempleo; y personas en riesgo de exclusión social.

Las contrataciones se hacen en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje inicialmente por seis meses, pudiéndose prorrogar por tres o seis meses más según la duración de las acciones.

La duración de la jornada de trabajo es del 50 por ciento y el otro 50 es de formación teórico-práctica. La formación impartida está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad.