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(AMPL)CyL supera la media de la OCDE y de España en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias, según el informe PISA

La Comunidad lidera el ranking de España en las tres materias, en lectura comparte puntos con Madrid

   VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Castilla y León supera la media de la OCDE y de España en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias, según se extrae del informe PISA 2009, que ha sido presentado este martes por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera. Esta edición, que mide las competencias de alumnos de 15 años en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en esta última, al igual que en el año 2000.

   Según este informe en lectura las chicas se sitúan por encima de los chicos en Castilla y León con una diferencia de 31 puntos --518 frente a 487--, sin embargo son los varones los que logran más puntuación en matemáticas --522 frente a 507 de las chicas-- y los hombres también superan a las mujeres en Ciencias --519 frente a 513 de las chicas--.

   En cuanto a la titularidad de los centros los privados superan a los públicos en lectura, Matemáticas y Ciencias. En el caso de la lectura los públicos logran una puntuación de 499 frente a los 519 de los privados, al igual que en Matemáticas con 516 frente a 520 y Ciencias 511 frente a 531 de los privados.

LECTURA

   En concreto los estudiantes de Castilla y León superan la media española y de la OCDE en cuanto a comprensión lectora con 503 puntos --cifra que comparte con Madrid-- frente a los 481 puntos de España y los 492 de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   De este modo la puntuación en comprensión lectora de la Comunidad crece 25 puntos con respecto a los resultados obtenidos en 2006 --478-- y cuatro con respecto al informe PISA de 2003 --499--.

   Sobre esta materia la Comunidad lidera el ranking español junto con Madrid, seguida de Cataluña y La Rioja con 498 puntos; Navarra (497); Aragón (495); País Vasco (494); Asturias (490); Cantabria (488) y Galicia (496). Por debajo de la media española (481) se situaron Murcia (480); Andalucía (461); Baleares (457) Canarias (448); Ceuta (423) y, por último se sitúa Melilla con (399).

   Con sus 503 puntos Castilla y León se sitúa al nivel de Noruega dentro del análisis de los países de la OCDE, por encima de otros como Estonia, Suiza, Polonia, Islandia y EE.UU y superada por Bélgica, Países Bajos, Australia, Japón y Nueva Zelanda, entre otros.

   Además los niveles de rendimiento en comprensión lectora en Castilla y León son altos, ya que la mayoría de los alumnos superan el nivel 3, así entre este y el más alto se encuentra el 63,9 por ciento de los estudiantes --53,7 por ciento en el ámbito nacional--, mientras que en los niveles más bajos se encuentra el 36,1 por ciento --46,3 en el ámbito nacional--.

   La Comunidad logra la mayor puntuación en la capacidad de acceso y obtención de información por parte de los alumnos con 507 puntos --480 de medina nacional--, al igual que en integración e interpretación con 500 puntos (481 en España). Asimismo Castilla y León logra 507 puntos en reflexión y evaluación --483 de media española--; 507 en textos continuos --484 en el resto del país-- y 496 puntos en textos discontinuos --473 de media--.

MATEMÁTICAS Y CIENCIAS

   Por otra parte, la Comunidad lidera el ranking en Matemáticas, donde alcanza los 514 puntos, frente a una media nacional de 483 puntos y 488 en la OCDE. De este modo Castilla y León se sitúa a la cabeza de las regiones españolas, seguida de Navarra (511); País Vasco (510); Aragón (506); La Rioja (504) y Madrid (496), entre otras.

   En este punto la Región se sitúa al nivel de Australia y por encima de Alemania (513 puntos); Estonia (512); Islandia (507) y Dinamarca (503) y superada por pocos puntos por Australia (514); Bélgica (515) y Nueva Zelanda (519 puntos).

   Los niveles medios copan la mayor parte de los porcentajes en Matemáticas, ya que los niveles 2 y 3 con suman el 50,5 por ciento de los alumnos. El resto en su mayoría se sitúa en niveles altos con el 25,7 por ciento y el 23,7 por ciento en los más bajos.

   Finalmente la Comunidad también lidera el ranking en Ciencias con 516 puntos, por encima de la media española con 488 y sobre el total de la OCDE con 496. Así, tras Castilla y León se sitúa La Rioja y Navarra con 509 puntos; Madrid (508); Galicia (506); Aragón (505) y Asturias (502).

   Con esta puntuación la Región se sitúa al nivel de Suiza en Ciencias (517), por encima de Reino Unido (5014) Eslovenia (512) y Macao-China (511) y superada por pocos puntos por Liechtenstein, Alemania y Taipei-China con 520 puntos cada uno.

   Estas son las conclusiones de los resultados de Castilla y León en el Informe PISA que mide las competencias de unos 27.000 alumnos de 15 años, de 910 centros, en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en esta última, al igual que en el año 2000.

   "PISA no califica los sistemas educativos de los países sino que estudia una parte cuantitativa en tres materias de estudio; tampoco es un ránking", ha señalado Bedera, para añadir que de los seis niveles que existen, España se sitúa en el tercero. "PISA no mide conocimientos, sino competencias básicas, es decir, la capacidad del alumnos para poner en práctica lo que han aprendido. Mide su rendimiento y las razones que explican los resultados del sistema español", ha apostillado.

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