Ana Fernández y Ángles Blancas acercan al Calderón la lucha por "evitar la oscuridad" de la "soledad" en 'La Voz Humana'

Valladolid
EUROPA PRESS
Publicado 28/04/2017 14:29:19CET

   VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La lucha por "evitar la oscuridad" de la "soledad" tras una "ruptura amorosa" inspiró en los años 30 a Jean Cocteau a escribir 'La Voz Humana', un diálogo desgarrador al que veinte años después puso música Francis Poulec y que llega al Calderón, los próximos 4, 6 y 7 de mayo, de la mano de la actriz Ana Fernández y la soprano Ángeles Blancas.

   Ambas protagonistas, junto con el director Eduardo Vasco, la directora musical Irene Alfageme, la concejal Ana Redondo y el director Artístico del Calderón, Chema Vitieri, han presentado esta nueva "apuesta" de una programación que está a punto de finalizar y que tendrá su colofón, en palabras de Redondo, en la última semana del mes de mayo con la celebración del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

   La concejal de Cultura y Turismo ha mostrado su satisfacción por presentar una nueva apuesta, que ha definido de "arriesgada", que ofrece una versión "dinámica" que supone una "amalgama" de expresiones artísticas distintas del "conocido texto" de Cocteau.

   Eduardo Vasco ha buceado en una obra que llega a un teatro de "referencia", como es el Calderón, en cuanto a "programación" y "personal". "Se trata de un texto universal, que llega a todo el mundo a pesar de que fuera escrito en 1930", señala el director que incide en la lucha por "evitar la oscuridad" de la "soledad" después de una ruptura "amorosa" que transmite la obra y que se viste con la "caricia" de la "voz" y la "personalidad" de las dos actrices.

   Experiencias artísticas diversas que tienen también su punto de inflexión en la música, a cargo de la vallisoletana Irene Alfageme. "Para mí es muy especial porque esta fue la primer gran sala en la que actué", ha recordado, para reconocer su "satisfacción" de poder participar en la adaptación de una partitura musical capaz de transmitir ese "sentimiento" tan "conocido" que se da después de una ruptura.

EL REGALO DE ANA FERNÁNDEZ

   "Es un regalo de Eduardo y Chema y un orgullo afrontarlo con Ángeles Blancas". Así lo ha señalado Ana Fernádez, que reconoce afrontar el papel como una "experiencia vital" en el que se "deja guiar" por la "mirada" y la "voz" de la soprano. Una interpretación que, entiende, le llega en el "momento justo" de su carrera, para incidir en el "reto" y el "esfuerzo" que supone para ella la obra.

   Ángeles Blancas es la musicalidad de 'La Voz Humana', pero agradece el "desarrollo" de sus textos hablados, una licencia concedida por Eduardo Vasco, y que le da un toque "personal" a esta versión. "La conjunción de diferentes artes" provoca que la soprano pueda "disfrutar" su papel como artista y espectadora, como protagonista en la ficción y en la vida real.

   Por último, Viteri ha subrayado que el equipo que se ha formado no podía ser "mejor" y entiende que es así como se hacen los proyectos, a través de "ideas" que se "trabajan" para vaticinar el "éxito" de una obra donde lo "plástico" se integra en el "texto" y éste con la "música".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies