Andrés Fisher aborda la relación de León Felipe con los EEUU en una charla este jueves en el Museo Etnográfico de CyL

Publicado 10/07/2018 10:30:20CET

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador norteamericano Andrés Fisher ofrecerá este jueves, 12 de julio, una charla en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, en la que ahondará en la relación de León Felipe con los Estados Unidos y la obra de Walt Withman.

Andrés Fisher (1963), médico, Doctor en Ciencias Sociales, profesor en la Appalachian University de Carolina del Norte, investigador, traductor y poeta acercará a los espectadores al tramo vital de León Felipe en los Estados Unidos, según han recalcado fuentes del Museo en un comunicado recogido por Europa Press.

En especial, se centrará en la relación con la figura y obra de Walt Withman, que influyó en su poesía y al que tradujo al castellano, aspectos que contribuyen a enriquecer la aproximación "a la figura imponente y compleja del poeta zamorano".

El poemario 'Canto a mí mismo' será el eje de esta charla. Un libro del que, como han recordado las mismas fuentes, León Felipe dijo que "no es más que una invitación al heroísmo que se le hace al hombre de la calle".

Andrés Fisher, han explicado, cree que la poesía es "un segmento más del universo lingüístico, con el que comparte su materia prima: el lenguaje".

Al mismo tiempo, piensa que "la particular composición y ordenación que el poeta da a ese instrumento común, lo hace capaz de producir un tipo de conocimiento vasto y profundo que engloba el intelecto, la emoción y el misterio, que es lo que hace que a pesar de ser minoritaria y poco leída, la poesía siga ocupando un lugar central en la producción de la cultura".

Desde esta poética personal y desde su posición situada en los EE.UU. la conferencia servirá para contextualizar la óptica que desde el país norteamericano se tiene del poeta nacido en Tábara.