El año 2009 presentó remanente de tesorería positivo con un ahorro corriente de 1.502 millones de euros

Actualizado 22/10/2010 16:56:34 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado este viernes de que el resultado presupuestario del año 2009 presentó remanente de tesorería positivo y ha precisado que la liquidación del presupuesto del citado ejercicio -el último cerrado-- permitió consolidar el nivel de ahorro corriente hasta alcanzar los 1.502 millones de euros.

Pilar del Olmo ha dado a conocer estos datos en una segunda comparecencia en las Comisión de Hacienda de las Cortes que se ha realizado inmediatamente después a la del debate del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011.

La consejera ha ofrecido datos del Sistema de Información Contable de Castilla y León según los cuales el presupuesto consolidado de gasto de la Junta en el ejercicio de 2009 alcanzó un grado de ejecución próximo al 97 por ciento, "unas cifras que se mejoran aún más por la Administración general con una ejecución que supera los 98 puntos porcentuales".

En cuanto al presupuesto de ingresos y según los datos aportados por la consejera, en 2009 se superó el cien por cien de grado de ejecución hasta alcanzar el 103,6 por ciento.

Del Olmo ha recordado que en 2009 se anticipó la fecha de cierre contable del ejercicio para el control del gasto ante las "especiales circunstancias" que atravesaban las finanzas públicas y la necesidad de no exceder el nivel de déficit permitido. "En ningún caso se buscaba eludir una adecuada ejecución del presupuesto, de hecho, se superó en un punto porcentual la ejecución del presupuesto de gasto alcanzada en 2008 y en más de 3 puntos la de operaciones de capital", ha explicado.

En cuanto al estado de ejecución del presupuesto del presente ejercicio y con datos de 30 de septiembre, Del Olmo se ha mostrado convencida de que "va por buen camino" con porcentajes similares a los de 2009 que en el caso de las inversiones superan en 10 puntos a los del año anterior.

"Con las proyecciones de ejecución que se manejan puedo anticiparle ya que la ejecución del presupuesto de 2010 continuará en los altos índices de los últimos años", ha asegurado Pilar del Olmo, quien se ha mostrado convencida de que se podrá cerrar el ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit autorizado para ese año (2,4 por ciento).

"BUEN TRABAJO DE LOS GESTORES"

"No se si es para sobresaliente o no pero, desde luego, es mérito del buen trabajo de los gestores del presupuesto, que poco más pueden hacer para mejorar los índices de ejecución sabiendo que alcanzar el cien por cien es una tarea imposible", ha defendido la consejera.

Tras destacar la oportunidad de ofrecer hoy los datos sobre la ejecución presupuestaria de 2009 y 2010, ante la imposibilidad de poder hacerlo en lo que queda de año ante el calendario de trabajo previsto en las Cortes para los próximos meses, Del Olmo ha aprovechado la ocasión para defender el "conveniente" nivel de ejecución presupuestaria que lleva a cabo la Junta año tras año.

De las actuaciones inversoras de las empresas públicas, la consejera de Hacienda ha explicado que de los 818,73 millones presupuestados para 2010 a 30 de septiembre se habían realizado actuaciones por valor de 317,14 millones, el 39 por ciento, a los que ha sumado las nuevas licitaciones por 207 millones de euros, un 25 por ciento del presupuesto.

"Son datos que yo entiendo positivos, más si tenemos en consideración que aún queda un trimestre, una parte importante del ejercicio en el que las empresas y fundaciones mejorarán sin duda alguna esos índices de actividad", ha aseverado la consejera, que ha recordado en este punto que el conjunto de las empresas del sector público autonómico tienen previstas actuaciones por importe de 75 millones de euros para el desarrollo del Plan de Convergencia Interior, pendiente de acuerdo político.

Por todo ello, Del Olmo ha concluido que los datos de ejecución presupuestaria son difíciles de superar y que las empresas y las fundaciones actúan a buen ritmo y ha garantizado el "firme compromiso de todo el sector público de continuar trabajando bien, reduciendo gastos que permitan dirigir cada día más recursos hacia lo prioritario".

Esta segunda comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes se ha producido tras una votación al inicio de la sesión ante las peticiones que habían realizado por los grupos 'popular' y socialista para debatir en las Cortes acerca de la ejecución presupuestaria de la Junta. La votación salió adelante con el apoyo del PP y tras la abstención del PSOE que habría preferido una comparecencia exclusiva para debatir sobre este asunto sin que tuviera que coincidir con la de presupuestos, en lo que ha definido como un "aquí te pillo, aquí te mato" en un hecho "inaudito" en este Parlamento.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en esta comisión, Pascual Fernández, ha apostado por dar "cierta relevancia" a la ejecución presupuestaria ya que lo más importante de los presupuestos no es lo que se incluye en las cuentas sino lo que verdaderamente se lleva a cabo.

Dicho esto, ha cifrado en 500 millones de euros la suma de lo no ejecutado en el año 2009 entre las consejerías y las empresas públicas de Castilla y León, una cantidad con la que se podrían haber creado 6.800 empleos en la Comunidad Autónoma según estimaciones de la Cámara de Contratistas.