Antonio Santos presenta mañana en el Curso de Cine de la UVA un libro sobre los personajes de Don Quijote y Sancho

Actualizado 18/08/2009 15:47:10 CET

El crítico y escritor cinematográfico Antonio Weinrichter imparte por la mañana el seminario 'La imagen proyectada en el museo'

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA) Antonio Santos presentará mañana en el marco del Curso de Cinematografía su último libro 'Barataria, la imaginada. El ideal utópico de don Quijote y Sancho'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, el trabajo del también doctor en Historia del Arte y bibliotecario de la Universidad de Cantabria está editado por dicha institución universitaria y el Centro de Estudios Cervantinos.

La obra, que se presentará a las 16.30 horas en el Aula 5 del edificio Rector Tejerina, explora las "sendas utópicas" recorridas por el caballero manchego y su escudero, "un camino plagado de pruebas, aunque muchas de ellas sean fingidas o ilusorias".

Antonio Santos ha publicado dos extensas monografías dedicadas a los grandes clásicos del cine japonés: Kenji Mizoguchi (1993) y Yasujiro Ozu (2005), y además ha escrito sobre la trama policial en el cine (1995), a lo que se suma que en 2006 publicó un libro relacionado con el que ahora se presenta titulado 'El sueño imposible: aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho'.

Por otro lado, el crítico y escritor cinematográfico Antonio Weinrichter, profesor en la Universidad Carlos III, en la Escuela de Cine de Madrid y en el Middlebury College, impartirá como cada año su seminario, distribuido mañana y el jueves, de 12.00 a 14.00 horas, bajo el título 'La imagen proyectada en el museo'.

Weinrichter también es colaborador habitual de ABC y de su suplemento cultural y ha trabajado en revistas como Dirigido, Fotogramas, Nosferatu, Secuencias, Archivos u Ozono. Guionista y asesor de programas especializados de TVE como 'Versión española', 'Días de cine' o 'De película', ha participado en varios libros colectivos y en otros de forma individual.

Por otro lado, la tarde se completará con el seminario de Carlos Muguiro, fundador y director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista (España) entre 2005 y 2009 y profesor en la Universidad de Navarra y en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).

El tema de su seminario,' 'Regreso al Monte Adamello. La obra documental de Ermanno Olmi', se centrará en el trabajo de este director de cine italiano al que el Curso de Cinematografía dedica esta semana un ciclo, por lo que se proyectan desde ayer y hasta el próximo jueves una muestra de sus películas en la sala de proyecciones de Caja España de Fuente Dorada.