Apoyo de Agricultura a Avigase tras inyectar un millón de euros para deuda

Actualizado 29/02/2012 16:00:14 CET

Apoyo de Agricultura a Avigase tras inyectar un millón de euros para deuda

SOCIEDAD COOPERATIVA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL

Actualizado 29/02/2012 16:00:14 CET
Clemente Y Responsables De Avigase
Foto: EUROPA PRESS

SEGOVIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mostrado su disposición a mantener el respaldo a Avícola Ganadera Segoviana (Avigase), sociedad cooperativa del sector de la alimentación animal, tras apoyarle con un millón de euros para refinanciar su deuda ante los impagos sufridos.

   Así se lo ha trasladado a su Consejo Rector durante una visita este miércoles a las instalaciones de la empresa, ubicada en el Polígono Industrial de Valverde del Majano (Segovia), para conocer de primera mano las expectativas del grupo para los próximos meses una vez superadas las dificultades económicas.

   La consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que la sociedad y su departamento han mantenido una relación muy directa en el último año, fruto de dichas dificultades derivadas de la actual coyuntura económica, especialmente de los impagos a la empresa de comercialización Tradicarne, de la que la cooperativa es socia.

   Avigase recibió un millón de euros de la Consejería y apoyo para la gestión de la refinanciación de su deuda. De esta manera, se consiguió con éxito colocar al grupo en una situación de equilibrio financiero.

   Silvia Clemente ha destacado la importancia de esta cooperativa, una de las tres empresas de la Comunidad con certificación de producción de piensos para alimentación animal. Su proceso de fabricación cuenta con el sello de calidad externa 'Alimentación Animal Certificada', de la Confederación de Fabricantes de España.

   Avigase, fundada en 1958, tiene como actividad principal la fabricación de piensos para diferentes especies ganaderas. El 80 por ciento para rumiantes, especialmente vacuno de engorde y para vacas nodrizas y ovino. El resto para ganado porcino.

  La cooperativa cuenta en la actualidad con 1.776 socios activos en las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Toledo y Madrid principalmente. En ella trabajan 35 personas, cifra que aumenta en otros 20 empleos más contando la plantilla dedicada al servicio de transporte. El pasado año, tuvo una producción de 152.646 toneladas, con una facturación que superó los 41 millones de euros.

   Su presidente, Luis Fernando Palomo, ha señalado que la empresa está en estos momentos retomando posiciones a pesar de la difícil situación y que no puede permitirse nuevos impagos.

   Si bien ha advertido de que trabajan condicionados por la situación que se ha sufrido, que ha obligado a una reestructuración en la compañía, ha reconocido que, como fabricante, ésta tiene sus resultados positivos. "Es una gran industria que funciona bien", ha asegurado.

ACCIONISTA

   La cooperativa es en la actualidad accionista de Tradicarne, empresa de comercialización de carnes de vacuno y porcino que el pasado ejercicio tuvo una facturación de más de 10,5 millones de euros. Esta sociedad, en los diez últimos años, ha comercializado más de 275.000 cabezas de vacuno y más de 300.000 mil cabezas de porcino.

   Es también accionista de Tradiporc, ubicada en Aldearrubia (Salamanca), dedicada a la producción y comercialización de dosis seminales de porcino, cuya producción de dosis seminales en 2011 superó las 101.000 unidades, así como del Centro Integral Cárnico, empresa dedicada al sacrificio de ganado porcino, vacuno y lanar, además de a la conservación y transformación cárnica (está ubicado en el municipio segoviano de Villacastín).