Araceli Mangas, Premio CyL Ciencias Sociales y Humanidades: "Cada días nos interesa más lo que pasa en el mundo"

Publicado 01/03/2018 17:44:17CET

SALAMANCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La catedrática Araceli Mangas ha recibido este jueves con "una gran alegría y una gran sorpresa" el anuncio de ser galardonada con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2017, un reconocimiento que llega por su labor en el derecho internacional y las relaciones internacionales, ámbito que preocupa a la sociedad en general, porque "cada vez nos interesa más lo que pasa en el mundo".

Agradecida al jurado por ser la elegida, la profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) ha reseñado que ella siempre ha tratado de "volcarse" en su trabajo y hacer de ello "lo más provechoso" posible.

En su afán por ofrecer sus conocimientos sobre las relaciones supranacionales, Araceli Mangas ha valorado que la sociedad quiera "cada vez más" saber lo que pasa "más allá de su entorno". "El ciudadano sabe que, lo que pasa en cualquier parte, afecta a todos", ha reseñado en una entrevista concedida a Europa Press.

"Todo nos interesa, aunque sea más allá de donde vivimos, porque no vivimos aislados en el mundo", ha añadido sobre una actualidad internacional que pasa por temas como la guerra de Siria, el 'Brexit' en el Reino Unido o la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre el futuro de Europa, uno de los temas en los que está especializada, Araceli Mangas ha reconocido que es "optimista". Según sus palabras, el 'Brexit' ha sido "un punto para no seguir en esa línea", una decisión "tan perjudicial para todos" que permitirá "relanzar el proceso de integración europea".

"Se puede ser muy crítico con la Unión Europea, pero no hay alternativas salvo reformarla y mejorarla", ha dicho, además de insistir en que "no se puede vivir aislado" y en que el proyecto comunitario europeo ofrece "unas condiciones de estabilidad económica y política envidiables". "Perder esas coordenadas es volver a una situación de guerras como las que hubo en los siglos XIX o XX", ha apuntado.