Arranca la primera feria de la tapa regional, con la participación de 258 establecimientos

Tapa
TAPAPIES

VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 258 establecimientos participará en la 'Semana de tapas por Castilla y León', primera ruta que tendrá lugar en las nueve provincias simultáneamente entre este lunes y el 27 de abril, la semana posterior a Semana Santa, con el objetivo de promocionar la oferta gastronómica de la Comunidad.

De esta manera, la Federación Castellano y Leones de Hostelería, en colaboración con la Consejería de Cultura y Comercio, ha organizado esta actividad para "completar la oferta gastronómica" con la tapa como estrella.

Un producto que, según el presidente de los hosteleros, Julián Duque, será "libre", a un precio de 1,5 euros, y elaborado con alimentos de cada provincia y que servirá para posicionar la gastronomía de la Comunidad "como valor en alza"; potenciar las tapas, "que es una forma de vivir en la Región", e incrementar las visitas.

Además, este producto elaborado "desestacionará" las fechas de la Semana Santa e incrementará las visitas; "promocionará" Castilla y León "de forma general", y "fidelizará" a los clientes. "Serán cerca de 18.900 nuevas experiencias (resultado de multiplicar siete días, por nueve provincias y 258 establecimientos)", destacó.

Este evento coincidirá con la festividad de Villalar, el 23 de abril, y con el periodo vacacional de alguna regiones, como País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria o Comunidad de Valencia, para favorecer el turismo dentro de Castilla y León y para dar continuidad a la promoción de la festividad religiosa.

PROMOCIÓN "MÁS ALLÁ" DE CADA PROVINCIA

"Agradezco el esfuerzo de la Federación por su esfuerzo y su respuesta". Así comenzó su intervención el director general de Turismo, Javier Ramírez, en la presentación de la actividad, para continuar que desde que Duque preside la asociación se han mantenido "muchos contactos" para promocionar la Comunidad, "más allá de la oferta de cada provincia".

En este sentido, manifestó que los contactos con la Federación se "han traslado" a la gastronomía, a la micrococina en este caso, y que así se cubre un hueco que ha definido como "importante", pues "no existía" una media como esta a nivel autonómico, "sí provincial y en diferentes épocas del año".

Además, Ramírez consideró esta nueva propuesta como un "refuerzo" a la "importancia" de la oferta gastronómica del Turismo, desde el punto de vista estratégico, "incluido" en la Consejería de Turismo como "elemento fundamental".

En este sentido, recordó que la 'Semana de las tapas de Castilla y León' forma parte del Plan Estratégico de Promoción de Turismo Gastronómico, en el que se recoge un calendario con "más de 200" experiencias ofertadas entre el 4 y el 29 de abril, y se suma a otras actividades como los ya "consolidados" congreso 'Soria Gastronómica' o las jornadas de 'Buscasetas'.

"ALTO NIVEL" DE RESPUESTA"

El director valoró el "alto" nivel de respuesta del sector y su grado de implicación y las fechas, para "atraer" a turismo de otras comunidades.

Por ello, la Consejería comenzó la labor de promoción a través de las redes sociales, la web institucional y la distribución de 20.000 folletos con toda la información de los participantes, que se identificarán con una imagen homogénea.

Por último, Ramírez anunció que también participarán establecimientos de entornos rurales, por lo que se "puede favorecer" el turismo rural, "tras un año 2013 que ha sido muy difícil y en un 2014 en el que la mejoría se está notando".

"En definitiva se va a impulsar esta incitativa que puede favorecer la imagen de la Comunidad como destino de calidad. Esperemos que sea un éxito para restaurantes, público y turistas", finalizó.

Leer más acerca de: