Arranca el trabajo con cuatro empleadas en plantilla el Centro de Igualdad de Valladolid, un "proyecto colectivo"

Concejales del Ayuntamiento de Valladolid en el nuevo Centro de Igualdad
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 13:16:27CET

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado este miércoles el Centro Municipal de Igualdad, que arranca el trabajo con una plantilla formada por una psicóloga, una administrativa, una asistente social y una agente de igualdad, en lo que, a juicio del alcalde, Óscar Puente, es un "proyecto colectivo" y de la sociedad, no administrativo.

La concejal de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento, María Victoria Soto, y el primer edil, Óscar Puente, han participado este miércoles en la inauguración de este centro situado en la calle Antonio Royo Villanova, donde también han estado presentes la mayor parte de los ediles del equipo de Gobierno, así como concejalas de Sí Se Puede y el Partido Popular.

El trabajo del centro arranca con una plantilla formada por cuatro empleadas --una psicóloga, una administrativa, una asistente social y una agente de igualdad-- y con la intención tanto de atender a las mujeres víctimas de violencia de género, como de acoger el trabajo de los planes de inserción laboral del Ayuntamiento dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión por causas de género y también para servir como "referente" del asociacionismo femenino y LGTBi.

Además de estos recursos humanos "muy cualificados", el centro complementará los servicios a poner en marcha mediante la firma de convenios de colaboración con distintos colegios profesionales.

Óscar Puente ha recalcado la satisfacción que supone para el equipo de Gobierno la apertura de este centro pues se cumple "un compromiso más" de los adquiridos al inicio del mandato y se da "un paso en el camino hacia la igualdad", algo que considera que debe continuarse "día a día".

El regidor vallisoletano ha subrayado la importancia de lo que considera un "proyecto colectivo" más que administrativo, por lo que ha incidido en que la ciudadanía "valora este paso" que ha dado el Ayuntamiento después de un trabajo de más de dos años, que se remonta al inicio del mandato del actual equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Así, ha recordado que se comenzó con la recogida de información sobre experiencias de centros similares en otros ayuntamientos de España y, posteriormente se buscó el local disponible más adecuado. Finalmente, el elegido fue un pequeño edificio de planta baja situado junto a la sede de Cruz Roja en Huerta del Rey que hasta ahora funcionaba como espacio para los cursos de formación para adultos.

En estas instalaciones, además del Servicio de Igualdad, han colaborado áreas como Medio Ambiente, que ha adecuado los jardines que rodean el edificio, así como el de Urbanismo, que se ha encargado de pintarlo y de reparar desperfectos, como la fuga de agua que se produjo semanas antes de la inauguración, lo que causó un ligero retraso en los planes del equipo de Gobierno.

Además, tanto Puente como Victoria Soto han querido agradecer la colaboración y opinión de expertos en la materia y del tejido asociativo que han participado en la puesta en marcha de esta "casa" para todas las personas que defienden la igualdad.

La concejal ha explicado que en el centro se trabajará en cinco áreas tales como la información y sensibilización sobre igualdad, cursos para la formación y empleo, atención psicosocial, participación y asociacionismo e igualdad de género y atención a víctimas de violencia.

Las instalaciones cuentan con dos salones de gran tamaño que acogerán las clases de los cursos, conferencias y también pueden habilitarse para recibir exposiciones de artistas femeninas o asociaciones que "no encuentren un lugar para exhibir sus trabajos".

USO DE ORDENADORES

También habrá una sala para celebrar las sesiones del nuevo Consejo Municipal de la Mujer, que se constituirá próximamente, otro aula de informática, en la que se impartirán clases de formación, pero que igualmente estará abierta para mujeres que no dispongan de ordenador en casa o tengan problemas para usarlo.

Se cuenta con cuatro despachos, dos salas más pequeñas para reuniones y una biblioteca-ludoteca, que además de contar con bibliografía relacionada con la igualdad, servirá como una sala en la que las mujeres usuarias que lo necesiten puedan dejar a los niños mientras participan en actividades o son atendidas.

Finalmente, Victoria Soto y el alcalde de la ciudad ha destacado el trabajo en el mural realizado por 'Pincelart' y 'Mon Studio' que representa a una mujer que, con los dedos, hace un símbolo de 'igual', lo que quiere reflejar un mensaje de "convivencia, pluralidad e igualdad entre hombres y mujeres".

En el acto, además de la práctica totalidad de los miembros del equipo de Gobierno, han estado las concejales del PP Mercedes Cantalapiedra y Mayte Martínez, la edil de SíVA Gloria Reguero, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el diputado provincial Conrado Íscar, así como autoridades militares y representantes del asociacionismo.

Entre las primeras actividades que pone en marcha el Centro están cuatro exposiciones tales como 'Pequeñas & Grandes Mujeres', 'Femenino Singular', de Feli Alonso', que ya se pueden ver; y, en el mes de junio, la muestra del 'VI rally fotográfico' y 'Zocos Marroquíes', de Henar Sastre.

También acogerá conferencias de profesionales como Silvia Congost, el 22 de marzo, Cristina Morató, 5 de abril, o Isa González Blanco, 19 de marzo, así como jornadas y charlas de carácter más técnico como la del 7 de marzo, referida a la evaluación del I Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión o la referida a los presupuestos participativos, el 11 de abril, con intervención de Elena Saura y Rosario Martos.