Asaja advierte de que los agricultores no han recibido información para votar el domingo en la D.O. Ribera de Duero

Actualizado 26/06/2007 15:35:04 CET

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja aseguró hoy que ninguno de los 8.000 viticultores que el próximo domingo tendrán derecho a voto en las elecciones al Consejo Regulador de Ribera de Duero ha recibido a fecha de hoy información por escrito de ningún tipo sobre si puede o no votar, a quién y dónde puede hacerlo.

Las elecciones, diseñadas de forma compleja, dividen a los agricultores por censos, dependiendo del tamaño de su explotación, de modo que existen tres censos para los productores y otros tres para los elaboradores, a cada uno de los cuales corresponde una urna diferente en cada una de las 9 mesas dispuestas para el voto, según un comunicado de Asaja recogido por Europa Press.

El hecho de que el sistema se base, además, en listas abiertas, "agrava la situación", de modo que, ante la ausencia de comunicación por parte del Consejo Regulador, "los agricultores se encuentran en la más absoluta ignorancia en torno a la importancia de esta convocatoria electoral, y ni siquiera saben si les corresponde votar, en qué horario, ni a dónde tienen que dirigirse", según Asaja.

Por ello, Asaja Valladolid denunció "el oscurantismo y la falta de profesionalidad de los responsables técnicos del Consejo Regulador, que están propiciando que esta consulta electoral sea poco menos que secreta, y están dando un trato humillante y vejatorio a los viticultores, a quienes claramente menosprecian". Esta actitud del Consejo, según Asaja, "está impidiendo y coartando el derecho al voto y propiciará, sin duda, una bajísima participación, de modo que los resultados pueden, de nuevo, quedar en entredicho por poco representativos".

Por ello, Asaja pidió, por tanto, que el Consejo se renueve desde la base y sus actuales componentes abandonen, puesto que están demostrando una tremenda incapacidad para gestionar la Denominación de Origen.