Asaja anima a sus socios a entrar en 'Tierra de Sabor' y asegura que un alto porcentaje estudia acogerse a la marca

Actualizado 10/04/2010 15:04:18 CET

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, aseguró que un año después de la puesta en marcha de la marca de calidad 'Tierra de Sabor' la organización "sigue apoyando" esta iniciativa de la Junta e "informando" a aquellos socios con posibilidad de acogerse a ella de los beneficios de la misma.

Según apuntó, existe un "alto porcentaje" de asociados que estudia las condiciones y los compromisos requeridos para poder plasmar el logotipo en sus envases. De entrar en la marca, estas empresas se sumarían a las 347 industrias ya adheridas y a las 423 que solicitaron la entrada, que representan el 13 por ciento del sector agroalimentario regional.

Dujo reiteró la importancia de este distintivo para dar a conocer los productos de Castilla y León y destacó que, a pesar de que su corta trayectoria impide "ver el crecimiento económico del sector productor", pequeños productos artesanales ya han visto incrementadas sus ventas.

Según los datos de la Junta, los acuerdos firmados con las principales cadenas de distribución a nivel nacional han permitido aumentar las ventas de los alimentos en estas superficies el 35 por ciento durante el tiempo de la promoción. Responsables de la empresa zamorana Olifrey, cuyos 'Caprichos' fueron el primer producto autorizado para incluir el logotipo, confirmaron los "buenos" resultados, ya que incrementaron la producción de los mismos en un 15 por ciento tras incorporarse a la marca de garantía.

Así, el presidente de Asaja reconoció que la marca, como aglutinadora de la producción de calidad de Castilla y León para darla a conocer, "va por el buen camino" y propuso "hacerla extensiva al paraguas nacional" para marcar así la diferencia entre el género español frente al de la Unión Europea y terceros países ya que, lamentó, "existen algunos que no se controlan en frontera que hacen mucho daño" y cuya procedencia "no conoce el consumidor".

En este sentido, aplaudió que otras comunidades como Andalucía y Galicia estén "copiando" la idea de la Junta de Castilla y León para "identificar su territorio".

De cualquier forma, Dujo indicó que aún es pronto para valorar los efectos de 'Tierra de Sabor' y señaló que "falta mucho por hacer", especialmente en las grandes producciones como la leche, las patatas o los cárnicos, cuya proyección a nivel nacional e internacional se hace "complicada" debido principalmente a la "globalización" de los mercados.

UNA MARCA "CONTRA EL FRAUDE"

Por su parte, el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, y el secretario regional de UPA, Julio López, valoraron la promoción para los alimentos de calidad que supone 'Tierra de Sabor' aunque coincidieron en que "no hay que pedirle resultados inmediatos y tangibles por ser un proyecto de más a largo plazo".

Para el coordinador de COAG, en Castilla y León hay una "importantísima" calidad en producción y transformación agroalimentaria y de ahí que el distintivo deba servir para "valorizar" las fabricaciones de la Comunidad y como "aval" de garantía de los mismos.

"Hay que defender el producto de la Región y colocarlo en otras comunidades, ya que Castilla y León es muy extensa pero tiene poca población", expresó Pérez, quien demandó que 'Tierra de Sabor' sirva para luchar contra el fraude y el movimiento especulativo que provoca la bajada de los precios y solicitó que se insista en el cumplimiento de las normas de calidad a las elaboraciones que se encuentran fuera de la marca.

En esta misma línea, el líder de UPA apuntó que las organizaciones agrarias no quieren que el distintivo se conviertan en una marca "para la distribución" que ponga valor exclusivamente en esta cadena y reiteró su petición de que los efectos del marketing "reviertan en los productores" a través de una subida en los precios que se pagan a agricultores y ganaderos.

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