La Asociación Amigos del Románico celebra este fin de semana en Aguilar de Campoo su 'XIV Fin de Semana Románico'

Iglesia románico palentino en Carrión de los Condes (Palencia)
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 13:41:11 CET

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

Setenta de los aficionados que conforman la Asociación de Amigos del Románico (ADR) visitarán este fin de semana la localidad palentina de Aguilar de Campoo para celebrar su ya tradicional 'Fin de Semana Románico'.

La celebración, que consistirá en un recorrido por los principales templos de la comarca acompañados por técnicos e historiadores, tiene como objetivo "conocer de cerca el trabajo que realiza la Fundación Santa María la Real" y premiar "el esfuerzo que los profesionales de la institución aguilarense realiza desde hace más de treinta años a favor de la recuperación y difusión del patrimonio", han explicado fuentes de ADR a Europa Press.

Los participantes en la actividad, que se alojarán en los dos establecimientos que la Fundación gestiona bajo la marca 'Alojamientos con Historia' (la Posada de Santa María la Real y el Molino de Salinas), llegarán a territorio campurriano hoy y su experiencia se prologará hasta este domingo, 20 de mayo.

RECORRIDO POR EL ROMÁNICO NORTE

Durante su estancia en Aguilar de Campoo, la Asociación de Amigos del Románico visitará este sábado por la mañana la ermita de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar; la iglesia de San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda; el Monasterio de San Andrés de Arroyo y la iglesia de San Salvador, en Pozancos, y la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga.

La visita se completará el domingo con un recorrido por la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, en Revilla de Santullán; la ermita de Santa Cecilia, en Aguilar de Campoo, y el Monasterio de Santa María la Real, que alberga el centro expositivo 'Románico y territorio'.

ADR nació en el año 2004 a partir de la contribución de cinco personas que de manera individual se habían iniciado en el conocimiento y divulgación del Románico a través de publicaciones y páginas web de creación propia.

A día de hoy, la asociación cuenta con más de 800 miembros de toda España y se ha consolidado como referente en la protección, conocimiento y divulgación del arte románico.