La Asociación Forestal de Valladolid, preocupada por la "escasa" producción de piña en la campaña 2017-2018

Publicado 16/03/2018 12:00:13CET

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Forestal de Valladolid se ha mostrado preocupada por la "escasa" producción de piña en la campaña 2017-2018, ya finalizada, a la que ha tildado de "nefasta".

En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación advierte de que la producción de piña en los pinares ha bajado a niveles de "mínimos históricos", lo que hace "prácticamente imposible" la recolección en gran parte de la superficie forestal.

Según explica, los propietarios han visto reducidos sus ingresos en un 95 por ciento, principalmente por la sequía sufrida durante 2017, a lo que se suma el gran daño que está ocasionando el chinche americano (Leptoglossus occidentalis) en los piñones.

La apariencia de las piñas recolectadas en la provincia es, de acuerdo con sus datos, "mala", con tamaños pequeños y "mal formadas" que "no albergan en su interior ni el dos por ciento de piñón en blanco, en muchos casos por debajo del 1,2 por ciento".

Esta problemática de falta de producción de piñón en piña ha marcado el precio de las piñas este año, por debajo de 50 céntimos por kilo de piña en la mayor parte de las transacciones.

Además de por la climatología adversa en 2017 se une el daño del chinche americano que succiona el piñón cuando se está formando (para que un piñón se pueda recolectar ha tenido que formarse durante 3 años en el árbol). Este insecto "aún no tiene control" y "se está investigando sobre él, aunque con unos recursos mínimos".

Por ello, advierten de que el sector industrial y piñonero "puede peligrar en la provincia".