Asopocyl pide adaptar la oferta a la demanda y advierte de que si alguien cambia el paso todos lo pasarán mal

Campo De Patatas Sin Recoger
UCCL
Publicado 07/07/2014 15:03:23CET

TORDESILLAS (VALLADOLID), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl), José Ramón Aguado, ha hecho un llamamiento este lunes a todos el sector que trabaja en torno a este tradicional tubérculo (agricultores, almacenistas o distribuidores) para adaptar la oferta a la demanda y, tras reivindicar que todos tienen que ir "al mismo sitio", ha advertido de que si uno cambia el paso todos lo pasarán mal.

Así de tajante se ha mostrado Aguado quien, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha destacado la importancia de la celebración el próximo sábado, 12 de julio, del I Encuentro Nacional de la Patata cuyo principal objetivo es informar al sector de la situación del mercado a escasos días del inicio de la campaña de arranque en Castilla y León, que, aunque podría comenzar en algunas zonas esta misma semana, se generalizará a partir de la próxima.

Aguado ha considerado necesario celebrar esta jornada informativa ante cierto sentimiento de "pesimismo" y de "catastrofismo" que impera en estos momentos entre los cultivadores de patata de Castilla y León, a los que ha pedido "paciencia" para las próximas dos semanas para acompasar la oferta y la demanda y no saturar el mercado, lo que sí sería "un desastre" para el sector. "Si no se respeta vamos a ir a una deriva importante en precios a lo largo de la campaña", ha añadido el operador.

"Queremos transmitir un poco de tranquilidad y pedir encarecidamente que adapten la oferta a la demanda", ha aseverado el presidente de Asopocyl, quien ha insistido en su convencimiento de que la campaña de la patata en Castilla y León será "menos complicada" si se atiende correctamente a esa demanda.

El principal objetivo del I Encuentro Nacional de la Patata que se celebrará en Tordesillas detallará al sector la situación concreta de todo el territorio nacional y se pulsarán también las necesidades de Portugal, "un buen cliente" para los cultivadores de Salamanca y de León.

Además, en el encuentro se analizarán las expectativas del mercado de Francia, un país importador que "de meter su patata pronto" en España también podría complicar la situación castellanoleonesa.

Aguado ha admitido a este respecto que la situación en estos momentos es "complicada" ya que se podría solapar la patata de Castilla y León con la de otras zonas, como Córdoba o Cartagena, que por condiciones climatológicas tendrían que haber sacado ya todo su producto a la venta, si bien las suaves temperaturas de la primavera y del verano han retrasado el arranque en esos territorios.

A esto se suma que ya ha comenzado la campaña de arranque en zonas patateras de Granada, Antequera o Badajoz, y la semana pasada en Albacete, a las que seguirá después Castilla y León, lo que refrenda esa advertencia de Aguado de no acumular demasiado la oferta para adaptarse a las verdaderas expectativas del mercado.

Desde el punto de vista agronómico, ha destacado que la campaña de la patata en Castilla y León se presenta "muy buena" en calidad y producción, con una superficie cultivada de 20.230 hectáreas, al igual que en 2013, pero "quizás" con más toneladas por ese repunte productivo.

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