Aspace apuesta por la atención "íntegra" a pacientes con parálisis cerebral

Actualizado 06/04/2018 12:58:43 CET

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aspace ha apostado este viernes por un modelo de atención "íntegra" a los pacientes con parálisis cerebral y sus familias como la que se presta en la unidad del Hospital Clínico de Valladolid y ha defendido el modelo "transversal" en el que trabaja su organización y que es "replicado" por la Federación de Aspace a nivel nacional.

Así lo ha sostenido su presidente regional, Luis Ángel Pérez Sotelo, instantes antes de inaugurar las III Jornadas de Parálisis Cerebral Infantil que Aspace-CyL ha celebrado en las Cortes de la Comunidad.

Como ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, en ellas se abordará la formación especializada en la que, según ha sostenido, Valladolid y Castilla y León son "referentes".

Pérez Sotelo ha defendido la atención íntegra en una misma unidad para evitarle al usuario el desplazamiento "a múltiples consultas y derivaciones", lo que al margen de reducir gastos de transporte para las familias, permite "la conciliación laboral y familiar".

La jornada, a la que ha asistido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, pretende "actualizar conocimientos y poner en valor todos los avances médicos", al tiempo que ha defendido la "transversalidad" en la atención a la discapacidad.

Sáez Aguado ha trasladado el "apoyo" del Gobierno de Castilla y León a la actuación de Aspace, no sólo por parte de su departamento, sino de otras consejerías como la de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación.

El titular de Sanidad ha coincidido en la necesidad de "adaptar el ámbito hospitalario a las necesidades de los pacientes" y perseguir una atención "mucho más cómoda" para el paciente y sus familias. En este sentido, ha recordado la guía que la Junta elaboró y que se está difundiendo en todas las áreas de salud sobre la atención a la parálisis cerebral, a fin de "mejorar la coordinación".

Por su parte, la neuropediatra Selma Vázquez Martín, integrante de la unidad especializada del Clínico de Valladolid, ha recordado que se trata de la única con estas características en toda España, la cual está formada por especialistas de distintas disciplinas bajo la premisa de "atender de otra forma" más integrada y coordinada y mediante una relación "más estrecha con la familia".

Puesta en marcha en 2014 y a pleno rendimiento a partir de 2015, la unidad atiende una media de 75 pacientes "muy seleccionados" al año. Según los datos ofrecidos por el consejero, en Castilla y León existen 2.291 afectados por parálisis, 238 de los cuales son menores de 15 años.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Ante la celebración este sábado, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, Antonio María Sáez Aguado ha subrayado los "indicadores positivos" de Castilla y León, una de las comunidades autónomas "con mayor esperanza de vida" y también mayor esperanza de vida libre de discapacidad, mientras los índices de mortalidad "son menores que la media española".

En este sentido, ha subrayado la "discrepancia" entre los "datos objetivos" y "quien considera que la situación debe mejorar", al hilo de lo cual ha rechazado las críticas sobre falta de camas en el Hospital de León y se ha comprometido, no obstante, a "seguir trabajando" para "mejorar la sanidad pública".