Aspaym conciencia a los conductores para que no consuman alcohol y eviten "cambiar de ruedas"

Campaña contra el consumo de alcohol por parte de Aspaym y la DGT
SUBDELEGACIÓN GOB VA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:32

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil, trata de concienciar a los conductores para que no consuman alcohol y eviten así "cambiar de ruedas".

Así, por octavo año consecutivo, Aspaym ha organizado a nivel nacional la campaña 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas', que, en esta ocasión, coincide con la que lleva a cabo -desde hoy lunes 14 y hasta el domingo 20 de julio- la DGT de especial control de las tasas de alcoholemia y drogas y cuando se conduce.

Con esta iniciativa, miembros de la Asociación, lesionados medulares, salen a la carretera para concienciar a los conductores de los vehículos que se sometan a controles de alcoholemia y drogas por parte de la Guardia Civil, de la necesidad de una conducción responsable y demostrando al mismo tiempo con su presencia las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes al volante.

Así, ofrecen su testimonio personal al conductor del vehículo y le muestran las consecuencias de las actitudes no responsables en materia de seguridad vial, destacando, sobre todo, la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, el cumplimiento de los límites de velocidad y del no consumo de alcohol o drogas al volante.

Como parte de esta campaña, en el marco de colaboración con Aspaym, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y la subjefa provincial de Tráfico, Aurora García Sandoval, han acompañado al gerente regional de Aspaym, Julio Herrero Bermejo, a la directora de Proyectos, Iciar Raposo Guadián y al voluntario de la asociación, lesionado medular, Fernando Diaza Velasco, a un control de alcoholemia en el punto kilométrico 6 de la CL-610, en el Pinar de Antequera.

Allí los voluntarios y el subdelegado han ido explicando a los conductores el objetivo de la campaña, bien acogida, en general, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación.

Las mismas fuentes han señalado la necesidad de este tipo de campañas, que se pone de relieve cuando se repasan las cifras de accidentalidad, sobre todo en las que intervienen factores determinantes como la distracción-somnolencia o la ingesta de alcohol.

CUATRO FALLECIDOS ESTE AÑO

Así, la Subdelegación ha recordado que en la provincia de Valladolid se han producido cuatro accidentes mortales hasta el día trece del presente mes, mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron seis. En estos siniestros han perdido la vida cuatro personas, seis en 2013, y no se han registrado heridos graves (cuatro) en 2013.

De los cuatro accidentes mortales, tres (el 75 por ciento), lo fueron debido a la distracción-somnolencia y el mismo número se ha producido en carreteras convencionales.

Las mismas fuentes han recordado que el alcohol y las drogas están constantemente en el punto de mira de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que en el mes de junio de 2014, y dentro de la anterior campaña específica, llevada a cabo del 2 al 8, realizó 3.240 controles y formuló 30 denuncias de alcohol y 32 controles de drogas que se saldó con diez denuncias.

Por otra parte, y como parte de su actividad diaria, desde el inicio de año y hasta el 30 de junio, la Guardia Civil de Tráfico, ha realizado 60.958 pruebas de alcoholemia, con 618 positivas (1 por ciento) y 168 pruebas de drogas con 43 positivas (25 por ciento) en la provincia de Valladolid.

En la actual campaña, que se llevará a cabo hasta el próximo día 20 de julio, las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las horas posteriores a la comida.

La ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

Conducir sobrepasando los límites de alcohol, se considera una infracción muy grave (que puede llegar a ser delito en función de la tase de alcohol en sangre), castigada hasta con seis puntos del carné, hasta con 1.000 euros de multa y puede llevar aparejada la pena de prisión.

Leer más acerca de: