Aspes-CL critica el incremento de profesores que, como "norma", imparten 21 horas lectivas, cuando el máximo es de 20

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:31

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes-CL) ha alertado hoy sobre el incremento de quejas de profesores con 21 horas lectivas registrado, pese a que el máximo se sitúa en 20.

La normativa de la Junta establece un máximo de 20 periodos lectivos pero abre la puerta a una hora más, de manera excepcional, si el departamento al que está adscrito el docente lo requiere, tal y como ha informado la agrupación en un comunicado recogido por Europa Press.

Las mismas fuentes han observado que la confección de horario en algunos centros incluye esta hora excepcional, sin ser propia del departamento, sino como primera guardia o como tutoría.

El origen del conflicto está en la orden EDU/491/2012 de la Junta de Castilla y León, en la que se concretaban medidas "urgentes" de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios. Así, el artículo tercero, referido a la jornada laboral, contempla que el "profesorado impartirá 20 periodos lectivos semanales, que pueden ampliarse de forma excepcional a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija".

Esta misma orden establece en su artículo cuarto que el profesor puede incluir como lectiva o la tutoría, en el caso de ser tutor, o una primera hora de guardia. En todo caso, el horario no podría superar las 20 horas lectivas. De esta forma, si se le asignara una hora más, ésta sería "para cubrir las necesidades de su departamento". Esta cobertura de las necesidades de los departamentos no contempla las guardias, en las que el docente queda pendiente por si surge una eventualidad en el centro.

"La excepcionalidad se ha convertido en norma", ha indicado el presidente de Aspes-CL, Honorio Vega. A la hora de confeccionar los horarios del curso e incluir esta 21 hora, las justificaciones de equipos directivos y de la inspección "a veces son poco coherentes", ha añadido.

La asociación ha indicado que esperará a la entrega de los horarios de los centros a las delegaciones provinciales de Educación para hacer un "balance definitivo".

REIVINDICACIONES DE CARA AL NUEVO CURSO

En este sentido, la asociación ha recordado que tanto el incremento de las horas lectivas a 21 periodos, como la ratio de alumnos por aula y el incremento del número de asignaturas afines que pueden impartir los profesores, "impide avanzar en la calidad de la enseñanza pública de cara a los alumnos y perjudica laboralmente a los profesores".

Al mismo tiempo, ha realizado dos peticiones a la Consejería de Educación de cara al nuevo curso. La primera se trata del retorno a las condiciones de 2010 en materia de condiciones laborales para el personal docente. Concretamente, ha solicitado que se establezca un calendario para recuperar las condiciones previas a los recortes en jornada laboral, ratio de alumnos por aula y de recuperación de pérdida de poder adquisitivo, que incluye la devolución de la paga extra retenida en 2012.

La segunda es la convocatoria de una oferta de empleo público en enseñanzas medias "importante" en 2015 tras cuatro años sin realizarse. Según han reseñado las mismas fuentes, esta circunstancia "ha elevado el número de interinos en los centros".

Por último, Aspes-CL ha destacado que en el discurso de inauguración del curso académico, el consejero de Educación, Juan José Mateos, reconoció una tasa de interinidad del 17 por ciento en las enseñanzas medias, y según han indicado, afirmó que era "excesiva" desde su punto de vista , amén de situar el origen de ésta en la tasa de reposición del 10 por ciento en la Función Pública.

"Las condiciones de estos interinos cada vez son más precarias tanto en jornada laboral como en cuestiones económica, por lo creemos que el Gobierno autonómico tiene capacidad de exigir la eliminación inmediata de la tasa de reposición al Gobierno central", concluye Aspes-CL.

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