ATA CyL alerta de la "complicada" situación del colectivo, que perdió en noviembre 20 autónomos diarios

La presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 12:37:10CET

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León perdió 633 autónomos en noviembre, 1.904 en lo que llevamos de año y 2.514 en el último año, datos, a juicio de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos en la Comunidad, "realmente negativos y que no van en consonancia con lo que está sucediendo a nivel nacional".

Así lo denuncia la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, en referencia a que en noviembre se perdieron 7.023 autónomos en España pero, sin embargo, en lo que llevamos de 2017 se ha producido un incremento de 16.670 trabajadores por cuenta propia.

"Se trata de cifras las de nuestra región verdaderamente preocupantes que nos tienen que hacer actuar y tomar medidas ya", ha añadido Mayo, quien recuerda, además de la pérdida de autónomos, que el paro aumentó en 1.943 personas hasta situar la cifra en 163.856 desempleados en Castilla y León.

ATA considera que la espera a que entre en vigor la tarifa plana en enero "está pasando" factura a la afiliación de autónomos. De hecho, las pocas altas no han cubierto las bajas producidas en noviembre porque hay muchos emprendedores que están a la espera de que entre la ampliación el 1 de enero y poder beneficiarse de ella.

"Mientras en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Castilla y León hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social", ha asegurado Soraya Mayo.

"Es necesario y urgente impulsar medidas que apoyen al colectivo de autónomos en Castilla y León, pues la recuperación del tejido productivo que se está llevando a cabo en el conjunto nacional no ha llegado a Castilla y León. No podemos quedarnos de brazos cruzados a la espera de que entren en vigor las medidas nacionales", defiende Mayo.